CASTILLA-LEÓN

Concejales de León cesados por oponerse a un monumento al alcalde

Los concejales socialistas del Ayuntamiento de León han sido cesados en todas las delegaciones municipales por orden del alcalde, Juan Morano Masa, de UCD, por oponerse a la colocación de un monumento a éste en medio de un parque. El monumento, que no figuraba en el proyecto del parque, ha sido promovido por una asociación de vecinos y su instalación, que no ha contado con autorización municipal, ha sido apoyada por el propio alcalde y por los concejales de UCD. El mismo Juan Morano inauguró su efigie.Los ceses de los delegados socialistas, que pertenecen a las áreas de mercados, deportes y se...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los concejales socialistas del Ayuntamiento de León han sido cesados en todas las delegaciones municipales por orden del alcalde, Juan Morano Masa, de UCD, por oponerse a la colocación de un monumento a éste en medio de un parque. El monumento, que no figuraba en el proyecto del parque, ha sido promovido por una asociación de vecinos y su instalación, que no ha contado con autorización municipal, ha sido apoyada por el propio alcalde y por los concejales de UCD. El mismo Juan Morano inauguró su efigie.Los ceses de los delegados socialistas, que pertenecen a las áreas de mercados, deportes y servicios funerarios, se han producido un día después de que el PSOE presentara un recurso en la alcaldía en el que pedía la retirada del monumento "por razones de ética", por "aprovechamiento" ilegal de la vía pública (un parque municipal) y por no figurar en el proyecto del parque.

El monumento es una pieza de bronce, pegada a una roca y en forma de libro, abierto por la mitad, en una de cuyas caras se lee: "Los vecinos a su alcalde, ilustrísimo señor don Juan Morano Masa". En la otra figura un retrato, también en bronce, de éste último.

Según el PSOE, este tipo de actuaciones demuestra un culto desmedido a la personalidad, poco compatible con la gestión democrática de los nuevos ayuntamientos. El alcalde, por su parte, ha manifestado en declaraciones a la Prensa local su intención de no retirar la placa y ha acusado a los concejales socialistas de obstruccionismo.

Los enfrentamientos entre UCD y el PSOE en el Ayuntamiento de León han sido constantes desde que en 1979 el partido del Gobierno perdió la alcaldía en unas elecciones parciales por menos de cien votos. La posterior anulación de estos resultados por la Audiencia Territorial de Valladolid y la negativa del Gobierno a convocar nuevos comicios, sin darse por enterado de la sentencia, ha agriado todavía más las relaciones entre ambos partidos.

Pese a su actitud decidida en el tema, el alcalde de León tendrá que renunciar a tan alto honor si prospera el recurso de los concejales del PSOE que están decididos a que el monumento sea retirado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En