Nueve leyes prioritarias para UCD y PSOE quedan pendientes para septiembre

El período parlamentario de sesiones que concluyó en junio dejó en el telar legislativo numerosos e importantes proyectos de ley. Casi la mitad de las veinte leyes sobre las que, a mediados de abril último, existía acuerdo entre UCD y PSOE para su tramitación prioritaria quedaron en el camino. El máximo acuerdo entre ambos grupos para aprobar una ley contra viento y marea se materializó en la LOAPA.Además de esta ley armonizadora de las autonomías, el Congreso consiguió aprobar y remitir al Senado los estatutos de Autonomía de Valencia Murcia, La Rioja, Canarias, Aragón y Castilla-La Manch...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El período parlamentario de sesiones que concluyó en junio dejó en el telar legislativo numerosos e importantes proyectos de ley. Casi la mitad de las veinte leyes sobre las que, a mediados de abril último, existía acuerdo entre UCD y PSOE para su tramitación prioritaria quedaron en el camino. El máximo acuerdo entre ambos grupos para aprobar una ley contra viento y marea se materializó en la LOAPA.Además de esta ley armonizadora de las autonomías, el Congreso consiguió aprobar y remitir al Senado los estatutos de Autonomía de Valencia Murcia, La Rioja, Canarias, Aragón y Castilla-La Mancha. Asimismo se aprobó al fin el proyecto de ley de Incompatibilidades en el Sector Público, la ley del Patrimonio Nacional, la modificación de la legislación de contrabando y la de Dotaciones Presupuestarias para Inversiones y Sostenimiento de las Fuerzas Armadas. Todas estas leyes contaban con el acuerdo de UCD y PSOE sobre su carácter prioritario.

Otros nueve proyectos de ley del paquete de veinte considerados prioritarios por los dos grandes partidos quedaron para septiembre. Así ocurrió con la llamada loapilla o ley Armonizadora de Normas de las Comunidades Autónomas. El proyecto de ley sobre Cesión de Tributos a las Comunidades Autónomas fue visto en el Pleno del Congreso en lo que se refiere a la enmienda a la totalidad presentada por los andalucistas, que fue rechazada, pero continúa pendiente de debate en comisión y ulterior en el Pleno.

Asimismo queda pendiente el proyecto de ley del Fondo de Compensación Interterritorial, ya aprobado en su día por el Senado. El Congreso no les ha hincado tampoco el diente a los proyectos de ley de Objeción de Conciencia y Prestación Social Sustitutoria del Servicio Militar ni a la reforma parcial del Código Penal. Otras dos leyes sobre cuya prioridad existía acuerdo a principio de abril han corrido pareja suerte, aunque por diferentes caminos. La de Autonomía Universitaria, que fue retirada por el Gobierno en su reunión del Consejo de Ministros de 16 de abril tras haberse alcanzado fórmulas de compromiso sobre su texto entre UCD y PSOE que el partido gubernamental incumplió, y la de Financiación de la Enseñanza Obligatoria, compensadora políticamente de la LAU, que difícilmente será ya aprobada en la actual legislatura.

Los últimos proyectos de ley concordados en cuanto a prioridad por UCD y PSOE y que no han salido adelante en las últimas semanas del período de sesiones son los Estatutos de Autonomía de Castilla-León, Extremadura y Baleares. Las presiones de los centristas procedentes de estas regiones -en las que domina UCD- para que se celebre una sesión extraordinaria durante el actual período de vacaciones parlamentarias, no han producido resultados prácticos por el momento

Otras leyes contempladas como prioritarias por el propio Gobierno, aunque no figuraban en la lista de los socialistas, han quedado también relegadas. Son las siguientes: ley de Bases de Régimen Estatutario de los Funcionarios Públicos, Reguladora del Ejercicio de Derechos y Libertades por los Funcionarios de las Administraciones Públicas y la del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que el Pleno del Congreso inició a debatir, pero no pudo concluir.

Por último, un paquete de proyectos de leyes que los socialistas consideraron preferentes y que ha quedado para septiembre (siendo optimistas) está formado por los siguientes: ley orgánica autorizande, la constitución de la comunidad autónoma uniprovincial de Madrid, ley sobre el Transporte Colectivo Urbano de Superficie, ley de Financiación de Ayuntamientos, reforma del Estatuto de Centros Docentes, ley de Bases de la Administración Local, Estatuto del Consumidor, ley del Derecho de Asilo, ley sobre Cooperativas y ley orgánica del Poder Judicial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En