Las exportaciones pueden crecer un 8% en 1982

Las exportaciones españolas pueden crecer en 1982 un 8% en términos reales, y las importaciones, un 1,5%, según las previsiones realizadas por el Banco de España a la vista de los datos de comercio exterior registrados en el período enero-abril. El déficit comercial este año, según la citada fuente, ascenderá a unos 9.100 millones de dólares, unos 1.000 millones menos que el registrado en 1981.

Las exportaciones de mercancías en el primer trimestre de este año, según datos de la Dirección General de Aduanas, alcanzaron un valor de 546.372 millones de pesetas (5.387,6 millones de dólares...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las exportaciones españolas pueden crecer en 1982 un 8% en términos reales, y las importaciones, un 1,5%, según las previsiones realizadas por el Banco de España a la vista de los datos de comercio exterior registrados en el período enero-abril. El déficit comercial este año, según la citada fuente, ascenderá a unos 9.100 millones de dólares, unos 1.000 millones menos que el registrado en 1981.

Las exportaciones de mercancías en el primer trimestre de este año, según datos de la Dirección General de Aduanas, alcanzaron un valor de 546.372 millones de pesetas (5.387,6 millones de dólares), y las importaciones ascendieron para igual periodo a 800.506 millones de pesetas (7.898,1 millones de dólares). Estas cifras, en relación con las del primer trimestre de 1981, suponen un incremento en dólares del 23,2% en las exportaciones y del 2,9% en las importaciones.El porcentaje de cobertura del comercio de mercancías en el primer trimestre ha sido del 68,2%, frente al 56,9% en igual período de 1981 y el 66,3% en el último trimestre de 1981.

Comportamiento alentador

El valor de las exportaciones de mercancías en el período enero- marzo, siempre según el Banco de España, ha supuesto avances muy importantes, tanto si se valoran en pesetas como si se valoran en dólares, con respecto al mismo período del año anterior. Sin embargo, con respecto al trimestre precedente (octubre-diciembre de 1981), ha habido un sensible retroceso (una caída del 2,2%. en pesetas y del 7,2% en dólares).Ambas comparaciones, puntualiza el Banco de España, "tienen problemas importantes que desvirtúan su significado". La primera de ellas, la referente al primer trimestre de este año con respecto a igual período del 81, resulta excesivamente positiva, ya que la actividad exportadora en los primeros meses del pasa do año fue muy débil. La segunda, por el contrario, resulta demasiado negativa, ya que el último trimestre de 1981 registró un fuerte crecimiento de la exportación y acogió los valores anormalmente altos que suele mostrar la exportación a finales de diciembre.

En cualquier caso, opina el Banco de España, "no parece arriesgado afirmar que el comportamiento de la exportación en los meses transcurridos del año es alentador". Y aún añade: "Todo parece indicar que las ventas de productos españoles ganarán, de nuevo, competividad en los mercados internacionales por término medio en el año actual. Aun cuando los precios de exportación aumentaran en término medio en 1982 un 16% en pesetas, su tasa de variación en dólares se encontraría por debajo de la prevista para países competidores".

Las importaciones han continuado con un comportamiento débil. La importación de productos no energéticos registró en el primer trimestre un ligero avance (un 22,8% más en pesetas y un 2,0% en dólares) con respecto a igual período de 1981; pero también un significativo retroceso (un 5,5% menos en pesetas y un 10,4% en dólares) si la comparación se realiza con el período octubre-diciembre del pasado año.

Como con respecto al trimestre precedente la tasa de variación real es sin duda negativa, "no se ha visto confirmada en los primeros meses de 1982 la recuperación iniciada por la importación de productos no energéticos en la segunda mitad de 1981". En cualquier caso, añade el Banco de España, dados los bajos niveles alcanzados en 1981, "hay que esperar que la lenta recuperación de la demanda interior vaya incidiendo sobre la compra de productos exteriores durante el año".

En cuanto a las, importaciones energéticas, en el primer trimestre se han adquirido 10,8 millones de toneladas de crudos de petróleo, con un valor unitario de 33,9 dólares-barril, frente a unas compras de 11,2 millones de toneladas en igual período del 81, a un precio 32,3 dólares-barril. "Se han acelerado con gran fuerza, sin embargo, las compra de carbón y de productos derivados del petróleo, por lo que para el conjunto del año -expone el Banco de España- se ha supuesto una tasa de variación real en torno a cero para el total de la energía".

Mejora en la balanza comercial

La balanza comercial registró en el primer cuatrimestre un déficit inferior en 1.129 millones de dólares al de los cuatro primeros meses de 1981, "debido, básicamente, a los menores pagos por caja de importaciones".El superávit de la balanza de servicios es prácticamente idéntico al del primer cuatrimestre del pasado año, ya que la ligera mejoría en el superávit por turismo y la pequeña reducción en el déficit por rentas de inversión se ve compensada por el empeoramiento de partidas comprendidas en otros servicios. El número de entradas en España de extranjeros en el primer cuatrimestre supuso un incremento del 10% con respecto a enero-abril de 1981, y los ingresos por caja derivados del turismo lo hicieron en un 8,9% (en dólares). El Banco de España prevé unos ingresos por turismo para 1982 del orden de 6.200 millones de dólares.

En cuanto al déficit por rentas de inversión, tras los resultados de abril, podría ascender a finales de año a unos 2.800 millones de dólares. Para el total de la balanza de servicios se estima una ligera mejoría sobre 1981, con un superávit de unos 3.500 millones de dólares.

Archivado En