Conservadores y liberales de Occidente, en París

Ayer fue inaugurada en París la quinta conferencia de los jefes de los partidos de la Unión Democrática Europea (UDE), que aprobó por unanimidad un proyecto de recomendación sobre el terrorismo presentado por la delegación española de la Unión del Centro Democrático (UCD), que asiste a la conferencia como partido observador, ya que no pertenece como miembro de pleno derecho a la UDE.En esta conferencia, los líderes de los principales partidos conservadores y liberales de Europa occidental, por primera vez, se reúnen con sus homólogos norteamericanos, canadienses y los de la zona del Pacífico....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ayer fue inaugurada en París la quinta conferencia de los jefes de los partidos de la Unión Democrática Europea (UDE), que aprobó por unanimidad un proyecto de recomendación sobre el terrorismo presentado por la delegación española de la Unión del Centro Democrático (UCD), que asiste a la conferencia como partido observador, ya que no pertenece como miembro de pleno derecho a la UDE.En esta conferencia, los líderes de los principales partidos conservadores y liberales de Europa occidental, por primera vez, se reúnen con sus homólogos norteamericanos, canadienses y los de la zona del Pacífico.

El domingo, al final de este cónclave que afirmará sobre todo sus ambiciones internacionales, quedará definida probablemente la estructura de una Internacional de la libertad, que agruparía a los partidos no socialistas más importantes de Occidente. La delegación española está encabezada por el diputado de UCD Fernando Alvarez de Miranda.

La Unión Democrática Europea fue creada en 1978, en Kleissheim (Austria), por los principales partidos conservadores o liberales de diez países de Europa occidental (Francia, Alemania Federal, Reino Unido, Noruega, Suecia, Portugal, Finlandia, Austria, Italia y Dinamarca). Desde entonces, otros partidos -la UCD española, entre ellos- participan en los trabajos como observadores. Objetivo de este organismo: reflexionar, en común, sobre los problemas mundiales, intercambiar informaciones, comparar experiencias políticas, económicas y sociales.

Globalmente, los puntos comunes de esos partidos se detallan como sigue: rechazo de todo tipo de dogmatismo, "lo que nos separa del socialismo, para quien la felicidad de los hombres pasa por la intervención sistemática del Estado"; defensa de los derechos del hombre allí donde sean amenazados; rechazo absoluto de la lucha de clases, "porque bloquea el progreso social y constituye una amenaza para la democracia". Su ideario añade también "la participación o la cogestión, consideradas por la UDE como formas modernas en las que debe fundarse el progreso social".

Durante los últimos meses, la UDE se ha visto reforzada por otras dos uniones: la Unión Democrática del Pacífico, integrada esencialmente por el Partido Liberal Democrático japonés, que gobierna actualmente, y la Unión Democrática Norteamericana, que incluye a los dos grandes partidos de Estados Unidos, el demócrata y el republicano.

En esta quinta reunión de la UDE participan personalidades como Helmut Kohl y Franz Josef Strauss (RFA); el ex colaborador del presidente estadounidense Dick Allen; Francis Pym, ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno británico, y Jacques Chirac, como jefe del partido neogaullista francés Agrupación por la República (RPR).

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Por la UCD española estaban anunciados el secretario general del partido, Iñigo Cavero, y Javier Rupérez, pero parece que los problemas internos de su grupo les han obligado a anular su participación.

Archivado En