La peseta se ha depreciado un 12,7% con respecto al dólar en 1982

La peseta ha registrado una depreciación del 12,74% con respecto al dólar norteamericano desde finales de 1981 al 25 de junio pasado (último cierre semanal), y se ha apreciado un 4,55% con respecto al franco francés y un 2,18% frente al franco suizo. No obstante, ayer, por primera vez en las últimas semanas, hubo una ligera apreciación de la peseta y el resto de las monedas frente al dólar.El Banco de España, frente a quienes propugnan una devaluación de la peseta a la vista de estos datos, trás el reajuste del Sistema Monetario Europeo (SME), en la semana del 10 al 14 de junio y el alza del d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La peseta ha registrado una depreciación del 12,74% con respecto al dólar norteamericano desde finales de 1981 al 25 de junio pasado (último cierre semanal), y se ha apreciado un 4,55% con respecto al franco francés y un 2,18% frente al franco suizo. No obstante, ayer, por primera vez en las últimas semanas, hubo una ligera apreciación de la peseta y el resto de las monedas frente al dólar.El Banco de España, frente a quienes propugnan una devaluación de la peseta a la vista de estos datos, trás el reajuste del Sistema Monetario Europeo (SME), en la semana del 10 al 14 de junio y el alza del dólar, sostiene "que una alineación de la peseta con las monedas más débiles del Sistema Monetario Europeo acarrearía, vía encarecimiento de las importaciones energéticas, una presión adicional sobre los costes y precios interiores, con efectos a largo plazo sobre la balanza de pagos de signo dudoso".

Entre las semanas correspondientes al 14 de mayo y 25 de junio, la peseta registró una depreciación del 8,80% respecto al dólar norteamericano, que a juicio del Banco de España es una variación similar a la manifestada frente a dicha divisa por el yen japonés, el franco belga y la lira italiana. En el mismo período, la peseta se apreció un 0,59% frente al franco suizo y un 4,98% frente al franco francés.

"No obstante", precisa el banco emisor, "en esta última variación se pueden distinguir dos fases: del 14 de mayo al 11 de junio, la peseta se mantuvo prácticamente estable respecto a la divisa francesa, mientras que en las semanas posteriores al reajuste de paridades del Sistema Monetario Europeo (SME) manifestó la fuerte apreciación en términos de dicha unidad".

Por otro lado, la peseta se depreció frente al marco alemán y el florín holandés un 1,24% y un 2,12%, respectivamente, "cabiendo aquí la misma diferenciación periódica que frente al franco francés, es decir, que gran parte o la totalidad de ésta se produce en las semanas posteriores al reajuste del SME". También se ha producido una depreciación fuerte (un 3,18%) con respecto a la libra.

Como resultado de estas variaciones, en el período considerado, los índices de posición efectiva frente al mundo y a los países desarrollados se depreciaron un 4,39% y un 1,99%. Respecto a la CEE, dicho índice se mantuvo prácticamente estable para el conjunto del período.

El Banco de España, al hacerse eco de las opiniones suscitadas en torno a la política de cambios que debe seguirse con la peseta tras el último reajuste del SME, recuerda que una polémica similar se produjo con ocasión del reajuste de paridades de octubre de 1981.

"Se han producido opiniones que predecían una orientación del mercado tendente a alinear la peseta con el franco francés y las demás monedas débiles europeas. Sin embargo, el comportamiento del mercado, en las semanas siguientes al reajuste del SME, contradice esa opinión, pues, la peseta se apreció fuertemente respecto al franco francés, al tiempo que registraba una ligera depreciación frente al marco alemán y el florín holandés".

Archivado En