Las ausencias de diputados perjudicarán a Ruiz-Giménez

El Pleno del Congreso de los Diputados votará esta tarde la candidatura de Joaquín Ruiz-Giménez para Defensor del Pueblo. Aunque el anuncio del voto favorable de los grupos de la izquierda, las minorías nacionalistas y un importante sector centrista aseguran, en principio, la obtención holgada de los 208 votos necesarios en esta Cámara, entre los promotores de la candidatura existe el temor de que las ausencias de diputados impidan la elección.Los socialistas, primeros impulsores del nombre de Joaquín Ruiz-Giménez para ocupar la importante institución, han realizado activas gestiones, especial...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Pleno del Congreso de los Diputados votará esta tarde la candidatura de Joaquín Ruiz-Giménez para Defensor del Pueblo. Aunque el anuncio del voto favorable de los grupos de la izquierda, las minorías nacionalistas y un importante sector centrista aseguran, en principio, la obtención holgada de los 208 votos necesarios en esta Cámara, entre los promotores de la candidatura existe el temor de que las ausencias de diputados impidan la elección.Los socialistas, primeros impulsores del nombre de Joaquín Ruiz-Giménez para ocupar la importante institución, han realizado activas gestiones, especialmente cerca de los sectores democristiano, liberal y suarista de Unión de Centro Democrático (UCD), y mostraban ayer su confianza en que la mayoría requerida de tres quintas partes de la Cámara baja sea superada con creces. En evitación de sorpresas, la dirección del Grupo Parlamentario Socialista ha recomendado encarecidamente a sus diputados que estén presentes esta tarde en el hemiciclo.

Dada la inminencia del término del período de sesiones, que concluye el día 30 de este mes, de no elegirse ahora al Defensor del Pueblo, esta institución no podrá entrar en funcionamiento probablemente hasta después de las elecciones generales. Con ello, continuarían inéditas las importantes competencias que corresponden al Defensor del Pueblo. Sobre todo, la supervisión de la Administración pública y la protección de los derechos fundamentales proclamados por la Constitución.

La votación de esta tarde tendrá como efecto añadido la materialización de la división del partido gubernamental. si se confirma la votación discrepante de más de cuarenta diputados.

Página 9

Archivado En