Dos meses y medio lleva cerrada la fábrica de Lois en Daimiel

Desde el día 15 de abril, sólo el 23 de junio ha abierto sus puertas la factoría que la empresa textil CONTUSA, fabricante de las prendas vaqueras "Lois", posee en Daimiel (Ciudad Real). El cierre unilateral decretado por la dirección sin previo aviso parece responder a las medidas de fuerza tomadas por la mayoría de los trabajadores desde el pasado 8 de marzo, en defensa de los emolumentos que la empresa les adeuda hace unos años (paros de tres horas diarias).Las deudas afectan al 80% de una plantilla de 211 trabajadores y están siendo evaluadas por la Dirección Provincial de Trabajo, que ha ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Desde el día 15 de abril, sólo el 23 de junio ha abierto sus puertas la factoría que la empresa textil CONTUSA, fabricante de las prendas vaqueras "Lois", posee en Daimiel (Ciudad Real). El cierre unilateral decretado por la dirección sin previo aviso parece responder a las medidas de fuerza tomadas por la mayoría de los trabajadores desde el pasado 8 de marzo, en defensa de los emolumentos que la empresa les adeuda hace unos años (paros de tres horas diarias).Las deudas afectan al 80% de una plantilla de 211 trabajadores y están siendo evaluadas por la Dirección Provincial de Trabajo, que ha encargado una minuciosa inspección, aún no concluida. Según el comité de empresa, la mayor parte de los trabajadores de CONTUSA sufre recortes económicos en sus nóminas, desde 1979 en algunos casos, con lo que no han podido cobrar su salario base, ni siquiera el salario mínimo interprofesional.

Por su parte, la dirección ha mantenido con los medios informativos un hermetismo total a lo largo de estos días de conflicto. CCOO, la central mayoritaria en el comité de empresa, ha puesto en conocimiento del fiscal de la Audiencia de Ciudad Real la actitud de la empresa al desoír los dos requerimientos oficiales efectuados en los últimos días por la Dirección Provincial de Trabajo, en el sentido de abrir de inmediato la factoría; actitud que, según Reyes Hidalgo, secretario provincial de CC OO, ha trascendido la propia jurisdicción laboral, constituyendo un delito penal de desacato a la autoridad.

Según han señalado fuentes allegadas a la Dirección Provincial de Trabajo -que en todo momento ha mediado en el conflicto-, es muy probable que la fábrica reabra sus puertas esta misma semana, con motivo de habérsele expedido, por parte de la Direccion Provincial de Trabajo, una resolución administrativa de obligado cumplimiento que aún no ha sido hecha pública, a pesar de ésto se ha filtrado de manera oficiosa que en ella se detalla a la empresa la forma en que debe efectuar la liquidación de sus haberes con los trabajadores.

Archivado En