Hacienda ha recaudado este año un billón de pesetas en impuestos

La Hacienda pública ingresó por impuestos en mayo unos 300.000 millones de pesetas, casi la mitad de toda su recaudación en los cuatro primeros meses del año, cuando los gastos ya sobrepasaron el billón. Tal aceleración de las entradas, según fuentes oficiales, ha situado los ingresos, al terminar el quinto mes, en 947.909 millones de pesetas. Y las impresiones sobre lo que va de junio es que se mantiene la tendencia."Si es cierto que en lo que va de año la actividad económica no ha respondido como se esperaba", ha declarado un alto cargo del citado ministerio, "también lo es que en las recaud...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Hacienda pública ingresó por impuestos en mayo unos 300.000 millones de pesetas, casi la mitad de toda su recaudación en los cuatro primeros meses del año, cuando los gastos ya sobrepasaron el billón. Tal aceleración de las entradas, según fuentes oficiales, ha situado los ingresos, al terminar el quinto mes, en 947.909 millones de pesetas. Y las impresiones sobre lo que va de junio es que se mantiene la tendencia."Si es cierto que en lo que va de año la actividad económica no ha respondido como se esperaba", ha declarado un alto cargo del citado ministerio, "también lo es que en las recaudaciones fiscales no se nota la crisis". Los 947.909 millones de enero-mayo suponen un incremento sobre el mismo período del año anterior del 22,4%. Prácticamente se ha alcanzado así el 22,5% de aumento previsto para todo el año sobre las cifras presupuestadas para 1981.

Una de las causas a las que se atribuyó el fuerte déficit público en el primer cuatrimestre de 1982 fue el desfase, debido al calendario de ingresos, entre la marcha de éstos y la de los gastos. Ahora, según el subsecretario de Hacienda, Arturo Romaní, "los datos disponibles de recaudación líquida pueden considerarse significativos al referirse a un período de cinco meses, y permiten una comparación que no se vea afectada por procesos temporales o coyunturales de ingresos, derivados de su propio calendario o de la mayor o menor utilización del sistema bancario para efectuar los mismos".

Los mayores aumentos

El subsecretario recordó, además, que la recaudación global de impuestos directos está afectada por las devoluciones en el impuesto sobre la renta, correspondiente al ejercicio 1980 y realizadas en el mes de enero, cuyo efecto se compensa durante todo el año. Buena parte de los 25.000 millones de pesetas devueltos fue girado durante los pasados meses de diciembre y enero.Aunque no han sido facilitados datos precisos, parece que la mayoría de los ingresos de mayo procedieron de las liquidaciones trimestrales por retenciones de cara al impuesto sobre la renta. No obstante, los responsables de Hacienda han resaltado que los impuestos con mayor incremento de recaudación en enero-mayo han sido el de sociedades, con el 25%; el de transmisiones patrimoniales, con el 31%; el del tráfico de empresas, con un 33%; y el del lujo, con un 27%.

Las mismas fuentes atribuyen estos incrementos a la gestión, si bien el de tráfico de empresas incrementó sus tipos una cuarta parte por la Ley de Presupuestos para el presente año.

En efecto, si se comparan los aumentos de recaudación previstos para 1982 y las cifras presupuestadas para 1981, el de sociedades lleva diez puntos de ventaja en lo que va de año, el de transmisiones patrimoniales dieciocho, y el de lujo diecinueve. Por el contrario, el 33% de incremento en tráfico de empresas va algo por debajo del 34,9%, presupuestado para todo el ejercicio. En renta, el crecimiento esperado es del 21,4%, después del 32,7% de 1981.

El presupuesto de ingresos fiscales para 1982 supera los 2,4 billones de pesetas entre directos e indirectos, a los que se añaden cerca de 0,5 billones por ingresos no fiscales. Del total, el de mayor recaudación esperada (32,9%) es renta de las personas físicas. Le siguen en importancia impuestos especiales (9,4%), sociedades (8,3%), tráfico de empresas (8,2%), aduanas (7,7%), lujo (5,9%) y monopolios (3,3%). En total, los directos suman el 44% y los indirectos el 39,6%.

Refuerzo de la inspección

Junto a la mejora de gestión, los responsables de Hacienda apuntan que los ingresos también han mejorado algo gracias al refuerzo de las actuaciones inspectoras durante el primer semestre de este año.Según ellos, el resultado ha sido un incremento del 20% sobre el mismo período del año anterior en el número de actas instruidas, pero también una evolución equivalente en las deudas tributarías descubiertas por los inspectores.

Archivado En