Autorizada una manifestación de Herri Batasuna por la libertad de expresión

El Gobierno Civil de Vizcaya ha autorizado la manifestación convocada en Bilbao, para el sábado día 19 por Herri Batasuna, con el lema "Por la libertad de expresión para el pueblo trabajador vasco". El miércoles por la noche, a la salida del partido de fútbol entre Francia e Inglaterra, grupos de manifestantes que coreaban consignas referentes a la amnistía y que acabaron dando gritos de apoyo a ETA fueron disueltos por la policía, tras intentar realizar varios saltos junto al estadio.La convocatoria de la manifestación del sábado, para la que se solicitaron los permisos legales el pasa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno Civil de Vizcaya ha autorizado la manifestación convocada en Bilbao, para el sábado día 19 por Herri Batasuna, con el lema "Por la libertad de expresión para el pueblo trabajador vasco". El miércoles por la noche, a la salida del partido de fútbol entre Francia e Inglaterra, grupos de manifestantes que coreaban consignas referentes a la amnistía y que acabaron dando gritos de apoyo a ETA fueron disueltos por la policía, tras intentar realizar varios saltos junto al estadio.La convocatoria de la manifestación del sábado, para la que se solicitaron los permisos legales el pasado día 9, tiene por objeto protestar, en particular, por las recientes prohibiciones de las manifestaciones contrarias al funcionamiento de la central nuclear de Lemóniz.

Un grupo formado por unas cien o doscientas personas intentó manifestarse el miércoles a la salida del partido de fútbol celebrado en San Mamés. Previamente, la zona próxima al estadio había sido regada con octavillas, redactadas en inglés, francés, castellano y vasco, en las que se aludía a la existencia de más de 450 presos vascos y se denunciaba la "práctica abusiva de la tortura". Tras una primera carga de la policía, los manifestantes, mezclados con seguidores de la selección británica, comenzaron a corear, en inglés, gritos de júbilo por la victoria futbolística de dicho país, que se transformaron en consignas de apoyo a ETA, por lo que nuevamente intervino la policía, lo que provocó carreras en las que se vieron envueltos algunos hinchas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En