La empresa editora de EL PAÍS obtuvo 353 millones de pesetas de beneficios en 1981

La junta general de accionistas de Promotora de Informaciones, SA, (PRISA), editora del diario EL PAÍS, aprobó ayer, en su reunión ordinaria, el balance de gestión y cuenta de resultados del ejercicio de 1981 que arroja un beneficio neto de 353,6 millones de pesetas, así como el reparto de un dividendo del 17%. El presidente del consejo de administración, josé Ortega Spottorno, manifestó ante la junta que "1981 ha sido el año de la consolidación definitiva e indiscutible de EL PAÍS como el de mayor venta de toda España, con una cifra media de 258.837 ejemplares diarios frente a los 201.760 cor...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La junta general de accionistas de Promotora de Informaciones, SA, (PRISA), editora del diario EL PAÍS, aprobó ayer, en su reunión ordinaria, el balance de gestión y cuenta de resultados del ejercicio de 1981 que arroja un beneficio neto de 353,6 millones de pesetas, así como el reparto de un dividendo del 17%. El presidente del consejo de administración, josé Ortega Spottorno, manifestó ante la junta que "1981 ha sido el año de la consolidación definitiva e indiscutible de EL PAÍS como el de mayor venta de toda España, con una cifra media de 258.837 ejemplares diarios frente a los 201.760 correspondientes a la venta media diaria de 1980".

La junta se celebró con asistencia de 365 accionistas presentes y representados de los 1.107 socios que componen el accionariado. En un breve discurso, el presidente de PRISA, José Ortega, destacó los éxitos obtenidos por el diario EL PAÍS durante el pasado ejercicio, en el que el periódico cumplió su quinto aniversario y completó la renovación tecnológica y la ampliación de sus instalaciones. Tras señalar que las cifras de venta, certificadas por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), eran las mayores de España, con un incremento del 28% sobre las de 1980, afirmó que "las cifras de difusión serán superiores nuevamente en los controles del año en curso".

Incremento de las amortizaciones

El consejero delegado, Jesús de Polanco, intervino a continuación para informar sobre la marcha del ejercicio y los proyectos futuros de la empresa. Con respecto a los 353 millones de pesetas de beneficios netos obtenidos durante 1981, Polanco señaló que esta cifra era inferior en 31 millones a la correspondiente al ejercicio de 1980, que fue de 384 millones, debido, entre otras razones, al esfuerzo realizado en la partida de amortizaciones que han pasado de noventa millones en 1980 a 149 en 1981.El cash-flow (beneficios más amortizaciones) de la sociedad ha sido de 502,5 millones de pesetas, lo que supone un incremento de veintiséis millones de pesetas sobre el año anterior. Estos positivos resultados destacan sobre todo, según señaló el consejero delegado de PRISA, en un año especialmente difícil para todo el sector debido, entre otras causas, al incremento del coste de papel prensa. Los precios del papel crecieron en un promedio de 12,5 pesetas por kilo, lo que ha supuesto para PRISA un incremento de coste de 279 millones de pesetas.

Polanco se refirió a las cifras de difusión media del periódico durante el mes de mayo de 1982, que fue de 294.460 ejemplares y el suplemento de 469.976. Dijo que la difusión media arrastrada a finales de mayo -y que corresponderá a la de O.J.D - es de 266.000 ejemplares diarios y 422.000, el dominical. En cuanto a las nuevas realizaciones y futuros proyectos, Jesús de Polanco mostró su satisfacción por la salida del periódico de los lunes con ventas similares a los demás días de la semana, incrementando igualmente los ingresos por publicidad, y anunció que cada día de la semana EL PAÍS ofrecerá al lector un suplemento especial de Deportes, Educación, Ciencia, Economía, Artes, Televisión y Libros. Edición catalana Entre los proyectos inmediatos, el consejero delegado destacó la salida de EL PAÍS en Barcelona, para lo que se está construyendo un edificio en la Zona Franca del puerto, en el que se imprimirá la edición catalana y se instalará la correspondiente redacción, a cargo del director adjunto, Antonio Franco. Tanto los estudios de mercado como el perfil de nuestro lector auguran buenos resultados para la edición catalana de EL PAÍS, manifestó Jesús de Polanco. La edición aérea internacional, a cargo del subdirector Jesús de la Serna, ofrecerá un resumen semanal de la realidad española en Latinoamérica y Europa, principalmente. El departamento de publicaciones, inaugurado este año con el Anuario-82 con una tirada de 50.000 ejemplares, ya agotada, se dedicará también a la publicación de libros.

El Gobierno ha concedido a PRESA (Promotora de Emisoras, SA) -propiedad de PRISA- cuatro emisoras de frecuencia modulada para Madrid, Valladolid, Cuenca y Soria. Los estudios radiofónicos instalados en Madrid podrían comenzar a emitir a finales de este año y la empresa continúa estudiando fórmulas para desarrollar los proyectos de televisión cuando el Parlamento decida autorizarla para empresas privadas, según anunció el consejero delegado.

Jesús de Polanco se refirió también a las dotaciones a reservas realizadas este año, que suponen 24,8 millones para reserva legal, hasta el límite del 20%. del capital desembolsado, 18,7 millones para reserva estatutaria y 160,6 millones para la reserva voluntaria. Se destinan 63,5 millones para provisión del impuesto de sociedades. La junta general aprobó a continuación la memoria, balance y cuenta de explotación del ejercicio 1981, así como la gestión social y la propuesta de distribución de beneficios. Ante la propuesta del consejo de administración de cesar a Darío Valcarcel, actual subdirector del diario Abe, como vocal de la junta de fundadores, éste presentó su dimisión que fue aceptada por la junta general. Los accionistas ratificaron el nombramiento provisional, hecho por el consejo de administración, de Diego Hidalgo Schnur como vocal de dicho consejo para ocupar la vacante producida por la dimisión de Darío Valcarcel, que tuvo lugar el pasado 28 de enero. Para cubrir la vacante producida por la dimisión de Rafael Bermejo Blancoja, el consejo propuso nombrar a Jaime García de Vinuesa y Toll como vocal, en uso del derecho que le asiste en virtud del artículo 71 de la Ley de Sociedades Anónimas que regula el derecho a la representación proporcional. Pese a que la documentación presentada por García de Vinuesa llegó fuera de plazo y contenía algunas irregularidades jurídicas, errores y defectos de forma, el consejo, según manifestó su presidente, José Ortega, decidió aceptar su petición. Para proponer a García de Vinuesa como miembro del consejo de PRISA se han agrupado las acciones correspondientes a Fernando Chueca Goitia, Luis González-Iglesias Rodríguez, Félix Cifuentes González, Nicolás Martín Alonso,, Miguel Ortega Spottorno, Eduardo Gil de Santivañes y Baselga, Miguel Fisac Serna, Ramón Serrano Súñer, Fernando Escardó Gandarillas, Javier Vidal Sario, Jesús Huarte Beaumont, Miguel Angel Cifuentes Arbex, Javier Chapa Bermejillo, Longinos Sánchez Luis, Darío Valcárcel Lezcano, Alfonso Camba Fernández, Manuel Fraga Ir¡barne, Alejandro Royo Villanova Payá, Juan Arespacochaga y Felipe, Miguel Allúe Escudero, Francisco Silvela y Montero de Espinosa, Eduardo de Rojas Ordóñez, Rafael Pérez Escolar, Rafael Atienza Medina y Jaime García de Vinuesa y Toll.

Pérez Escolar destacó en el punto del orden del día correspondiente a ruegos y preguntas, que había prevalecido el propósito conciliador del consejo de administracción al aceptar proponer el nombramiento de García Vinuesa como vocal, a pesar de los errores cometidos en la presentación de la documentación correspondiente.

Alejandro Royo Villanova pidió, al igual que el año pasado, la dimisión de toda, la junta de fundadores por ser "una figura atípica y anómala, factor distorsionante entre accionistas y consejo".

Jose Vidal Beneyto intervino para solicitar del consejo un esfuerzo especial de creatividad e imaginacion para que PRISA no quedara sólo en una entidad mercantil adormecida por el éxito y pidió un papel de mayor participación para los accionistas.

Por su parte, Guillerno Piera felicitó al consejo por el brillante ejercicio y pidió mas información económica y contable sobre la empresa. Le respondió el consejero delegado, Jesús de Polanco, ofreciéndole el informe-auditoría "completamente limpio" que reafiza la firma Arthur Andersen y que está a disposición de todos los accionistas.

Archivado En