ANDALUCÍA

Acuerdo para solucionar el suministro de agua a Marinaleda

El problema de abastecimiento de agua a las localidades sevillanas de Marinaleda, El Rubio y Herrera quedará definitivamente resuelto a largo plazo con la inclusión de estos tres municipios, como miembros de pleno derecho, en el Consorcio de Aguas de Ecija. A este resultado se llegó en la reunión celebrada ayer, a instancias del presidente de la Diputación Provincial, entre los alcaldes de los tres pueblos y el presidente del consorcio, Julián Alvarez.Aunque la admisión formal de las tres poblaciones en el consorcio habrá de ser ratificada por la junta rectora del mismo, Alvarez estimó que no ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El problema de abastecimiento de agua a las localidades sevillanas de Marinaleda, El Rubio y Herrera quedará definitivamente resuelto a largo plazo con la inclusión de estos tres municipios, como miembros de pleno derecho, en el Consorcio de Aguas de Ecija. A este resultado se llegó en la reunión celebrada ayer, a instancias del presidente de la Diputación Provincial, entre los alcaldes de los tres pueblos y el presidente del consorcio, Julián Alvarez.Aunque la admisión formal de las tres poblaciones en el consorcio habrá de ser ratificada por la junta rectora del mismo, Alvarez estimó que no se presentarían problemas para ello. La solución propuesta consiste en la construcción de un ramal de diez kilómetros en la conducción de agua desde Ecija hasta Marinaleda, Herrera y El Rubio, condicionada a la previa terminación de otro ramal, cuyas obras van a dar comienzo en las próximas semanas.

El presidente de la Diputación se entrevistará hoy con los directivos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para solicitarles que se reformen las obras previstas, ya adjudicadas a una empresa privada, a fin de adaptarlas a esta nueva posibilidad. Se pedirá, asimismo, que el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo conceda a los tres municipios que van a incorporarse al consorcio los mismos beneficios de que disfrutan los inicialmente afectados por las obras.

De todas formas el suministro de agua así conseguido para las tres localidades citadas va a estar garantizado sólo para dentro de dos años, razón por la cual continúa en pie el problema planteado en la actualidad y que ha originado la huelga de hambre, que continuaba ayer, de los vecinos de Marinaleda. Los profesores de EGB de este pueblo irán a la huelga hoy en solidaridad con sus convecinos. Dado que ni el presente ni el futuro inmediato ofrecen soluciones para el actual problema de falta de agua, es probable que la situación conflictiva se agudice.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En