El PSOE facilita al Gobierno el aplazamiento de la moción contra Robles Piquer

El Gobierno consiguió ayer aplazar, al menos 48 horas, la ofensiva de la izquierda -y parte de la misma UCD- contra Carlos Robles Piquer, al ser derrotada en el Pleno del Congreso, por ausencia de veintinueve diputados de la izquierda, la propuesta de que se tratasen como primer punto del orden del día del Pleno las mociones de socialistas y comunistas que piden el cese del director gencral de RTVE. Un diputado socialista de los veintitrés del PSOE que no votaron aseguró a este periódico que se le habían dado instrucciones en tal sentido. Según la misma fuente, el presidente del Gobierno habrí...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno consiguió ayer aplazar, al menos 48 horas, la ofensiva de la izquierda -y parte de la misma UCD- contra Carlos Robles Piquer, al ser derrotada en el Pleno del Congreso, por ausencia de veintinueve diputados de la izquierda, la propuesta de que se tratasen como primer punto del orden del día del Pleno las mociones de socialistas y comunistas que piden el cese del director gencral de RTVE. Un diputado socialista de los veintitrés del PSOE que no votaron aseguró a este periódico que se le habían dado instrucciones en tal sentido. Según la misma fuente, el presidente del Gobierno habría expresado su intención de dimitir en caso de salir derrotado en la votación.Antes de que comenzase el Pleno, el vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, se reunió con el presidente del Gobierno. En esta reunión se pudo haber llegado al acuerdo de evitar la derrota del Gobierno a cambio de que el Comité Ejecutivo de UCD decida el cese de Robles Piquer.

Al mismo tiempo, anoche se anunciaba que Joaquín Ruiz-Giménez ha quedado como único candidato para el puesto de Defensor del Pueblo, que el Congreso tendrá que decidír en las próximas semanas.

Los otros dos precandidatos, Antonio Hernández Gil y Carlos Ollero, han escrito al presidente del Congreso renunciando a sus candidaturas. En medios políticos se señalaba anoche el posible acuerdo que la oposición y el partido centrista habrían mantenido, evitando la derrota del Gobierno en la votación pedida por la izquierda sobre la dimisión de Robles Piquer, a cambio de la aceptación por UCD de la candidatura de Ruiz-Giménez como Defensor del Pueblo.

Páginas 15 y 16

Archivado En