Gritos contra el Gobierno en el funeral por el guardia civil asesinado en Pasajes

El general subinspector de la Guardia Civil, Antonio Hermosilla, presidió ayer en San Sebastián el funeral por José Luis Hernández Pernas, miembro de este cuerpo, muerto en atentado la tarde del domingo en la localidad guipuzcoana de Pasajes. Cuando el féretro era portado a hombros de miembros de las fuerzas de seguridad, un grupo de mujeres gritó "Abajo el Gobierno", después de que el resto de los presentes corease vivas a Españal al Rey y a la Guardia Civil.Al acto asistieron asimismo Francisco Javier Cerezeda, general de la Quinta Zona de la Guardia Civil; el subsecretario del Ministerio de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El general subinspector de la Guardia Civil, Antonio Hermosilla, presidió ayer en San Sebastián el funeral por José Luis Hernández Pernas, miembro de este cuerpo, muerto en atentado la tarde del domingo en la localidad guipuzcoana de Pasajes. Cuando el féretro era portado a hombros de miembros de las fuerzas de seguridad, un grupo de mujeres gritó "Abajo el Gobierno", después de que el resto de los presentes corease vivas a Españal al Rey y a la Guardia Civil.Al acto asistieron asimismo Francisco Javier Cerezeda, general de la Quinta Zona de la Guardia Civil; el subsecretario del Ministerio del Interior, Juan José Izarra del Corral; el delegado del Gobierno central en el País Vasco, Marcelino Oreja; el presidente de la Diputación de Guipúzcoa, Santiago Aizarna; el alcalde de San Sebastián, Jesús María Alcay, así como mandos militares de los tres ejércitos y representantes del PSE-PSOE y la UCD vasca.

El grito contra el Gobierno ya mencionado, con idénticas protagonistas, volvió a escucharse en ese momento, después de que el general Hermosilla diera nuevos vivas a España, al Rey y a la Guardia Civil, al finalizar el toque de silencio interpretado por la banda de música del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

Poco después del acto varias mujeres se enzarzaron entre sí en una pelea, aparentemente motivada por la falsa interpretación de unas palabras pronunciadas por una de ellas que se juzgaron ofensivas contra la Guardia Civil. La Policía Nacional intervino separando a las contendientes, algunas de las cuales lanzaron, a modo de insulto, frases como "hija de la Pasionaria", "rojos".

El cuerpo de José Luis Fernández Pernas fue conducido posteriormente por avión al aeropuerto de Peinador, en Vigo, de donde fue trasladado a la localidad pontevedresa de Tomillo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En