Técnicos de Ensidesa acusan a Kawasaki de manipular el informe sobre la siderurgia integral

La Asociación Profesional de Cuadros de Ensidesa (APCE) acusó ayer a la firma japonesa Kawasaki de haber manipulado el informe que le solicitó la Administración sobre el plan de reestructuración de la siderurgia integral española. Tal manipulación iría dirigida, según la APCE, a conseguir unos resultados deseados previamente.En un escrito hecho público ayer, la APCE califica de sorprendente la coincidencia existente entre el informe Kawasaki y un artículo que, con el título La estrategia de la siderurgia española, se centra en Sagunto. Fue publicado hace diez meses en la revista ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Asociación Profesional de Cuadros de Ensidesa (APCE) acusó ayer a la firma japonesa Kawasaki de haber manipulado el informe que le solicitó la Administración sobre el plan de reestructuración de la siderurgia integral española. Tal manipulación iría dirigida, según la APCE, a conseguir unos resultados deseados previamente.En un escrito hecho público ayer, la APCE califica de sorprendente la coincidencia existente entre el informe Kawasaki y un artículo que, con el título La estrategia de la siderurgia española, se centra en Sagunto. Fue publicado hace diez meses en la revista de divulgación Iron and Steel International, y reflejaba los criterios del ministro de industria, Ignacio Bayón, contrarios a las bases para la reestructuración de la industria siderúrgica integral española confeccionadas por el anterior equipo.

Los técnicos de Ensidesa aseguran que la instalación de una nueva acería en Avilés, sustitutiva de las actuales, es el mínimo indispensable para la subsistencia de la empresa, cuya rentabilidad futura exige necesariamente un tren de bandas en caliente. Los hornos altos, las acerías y las laminaciones en caliente deben estar situadas en un mismo- bloque para ahorrar energía, mientras que las instalaciones en frío (Sagunto tiene uno de los trenes más modernos de Europa) pueden estar alejadas del anterior bloque.

Por su parte, el Gobierno vasco en lo único que está de acuerdo con el informe Kawasaki es en la cifra de inversiones de 150.000 millones de pesetas que esta firma prevé como necesarias para la siderurgia integral española, según las declaraciones efectuadas por el titular de la cartera de Industria, Javier García Egotxeaga, en el transcurso de la visita que realizó con el presidente del Gobierno Vasco a Altos Hornos de Vizcaya (AHV). Para este último, las conclusiones del informe que había sido solicitado por la Administración española responden a inspiraciones políticas y señaló que su Gabinete tiene interés por aplicar los planes necesarios que aseguren el futuro de esta empresa y de la economía vasca.

Archivado En