Tribuna:

Calor y víspera de fiesta

Pocas oportunidades de negocio tuvieron ayer las bolsas españolas. No era casualidad que el calor se enseñorease del territorio y que además estuviéramos en víspera de fiesta. Por eso, a pesar de que algunos expertos esperaban una sesión más positiva en los mercados nacionales, poco se pudo hacer. Y es que el errare humanum est, que en versión más actual podría traducirse como confundirse es cosa de hombres, estuvo una vez más a la orden del día.El caso es que las bolsas estuvieron ayer dominadas por la tendencia a la baja en forma de goteo, que ya se presentó jornadas atrás. Las...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Pocas oportunidades de negocio tuvieron ayer las bolsas españolas. No era casualidad que el calor se enseñorease del territorio y que además estuviéramos en víspera de fiesta. Por eso, a pesar de que algunos expertos esperaban una sesión más positiva en los mercados nacionales, poco se pudo hacer. Y es que el errare humanum est, que en versión más actual podría traducirse como confundirse es cosa de hombres, estuvo una vez más a la orden del día.El caso es que las bolsas estuvieron ayer dominadas por la tendencia a la baja en forma de goteo, que ya se presentó jornadas atrás. Las pérdidas no son muy significativas a nivel de índice general. Así, Bercelona perdió 77 centésimas; Madrid, 58; Bilbao, 33, y Valencia, ocho centésimas.

En Madrid, el sector que más se ha resentido de la debilidad del mercado ha sido el eléctrico, que ha sufrido descensos aeneralizados en casi todos los valores. Hidrola tuvo que ceder dos enteros, frente a 1,25 en Sevillana, uno en Unión Eléctrica, 0,75 en Iberduero y 0,25 en Fenosa. Fecsa e Hidrocantábrico mantuvieron el cambio, mientras que Electra del Viesgo mejoró un entero.

Los bancos, por su parte, continuaron sufriendo una lluvia de papel que les obligó a repetir cambios a duras penas. Este fue el caso de Andalucía, Finanzas, Guipuzcoano, Herrero, Hispano Americano, Levante, Pastor, Valencia y Vizcaya. Entre los que perdieron terreno hay que destacar a Banesto y Popular, con cuatro enteros cada uno; Central y Urquijo, con dos enteros, respectivamente, y Bilbao, con un entero. El Santander, por el contrario, observó un avance de cinco enteros.

El resto de los corros registró una pobre actuación, muy en consonancia con la atonía general del mercado. En construcción, por ejemplo, los únicos cambios reseñables son la pérdida de cinco enteros en Dragados y la pérdida de dos en Vallehermoso.

En el sector químico, Petróleos se apuntó una pérdida de 1,75 enteros y Explosivos cedió 0,75 enteros. Energía e Industrias Aragonesas y Cros anotaron pérdidas de 0,25 enteros.

Las siderometalúrgicas aguantaron mejor las tensiones, lo que permitió que Duro Felguera avanzase cuatro enteros, mientras que Altos Hornos repitió cambio.

En definitiva, una típica situación de tibieza, agravada por la fiesta de hoy, lo que no permitió hacer grandes cosas. La resistencia de Telefónica, no obstante, que consiguió ganar un cuartillo, impidió que el índice general de Madrid acusase más claramente la apatía de la sesión.

Algo semejante ocurrió en el mercado barcelonés, donde a pesar de todo, se vivió en un ambiente de mayor firmeza, principalmente gracias al comportamiento del sector químico. Aquí, al igual que en Madrid, el comportamiento de Telefónica, que avanzó medio punto, permitió cerrar el índice en una relativa buena posición.

En Valencia, por su parte, las ventas continuaron siendo más importantes que las compras. De todas formas, la lista bastante extensa de repeticiones y la mejora de algunos valores bancarios permite definir a la jornada como equilibrada.

Finalmente, en Bilbao se olvidó el nerviosismo de jornadas anteriores y la sesión estuvo presidida por la tranquilidad, principalmente debido a un menor volumen de operaciones. Las eléctricas han aguantado bien las presiones, frente a un comportamiento desfavorable de las siderometalúrgicas.

Archivado En