Aumentan las dificultades para abastecer de agua a Marinaleda

El problema de abastecimiento de agua a las localidades sevillanas de Marinaleda y El Rubio se ha complicado nuevamente, al haberse negado el Ayuntamiento de Pedrera a que la Diputación abra en su término municipal un pozo con destino al suministro de ambos pueblos. El presidente de la Diputación solicitó ayer tarde al Gobierno Civil que fuesen desalojados de la sede de la institución el alcalde de Marinaleda y varios concejales, donde se encerraron hace dos semanas.Una vez que el, Tribunal Supremo sentenció que el aprovechamiento del agua de los pozos ubicados en Gilena corresponde por entero...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El problema de abastecimiento de agua a las localidades sevillanas de Marinaleda y El Rubio se ha complicado nuevamente, al haberse negado el Ayuntamiento de Pedrera a que la Diputación abra en su término municipal un pozo con destino al suministro de ambos pueblos. El presidente de la Diputación solicitó ayer tarde al Gobierno Civil que fuesen desalojados de la sede de la institución el alcalde de Marinaleda y varios concejales, donde se encerraron hace dos semanas.Una vez que el, Tribunal Supremo sentenció que el aprovechamiento del agua de los pozos ubicados en Gilena corresponde por entero a los agricultores de esta población (véase EL PAIS, 5 de junio), la Diputación consideró que la mejor solución para asegurar el abastecimiento a El Rubio y Marinaleda era la apertura de otro pozo, éste en el termino municipal de Pedrera. Los trabajos preparatorios con un coste total de diez millones de pesetas, se han iniciado ya.

No obstante, esta solución presenta también dificultades. El Ayuntamiento de: Pedrera ha decidido, por unanimidad, en el transcurso de un pleno extraordinario, manifestar su desacuerdo con la ubicación de este nuevo pozo y con el procedimiento seguido para decidir su apertura, ya que no se ha consultado a la corporación municipal ni a la mancomunidad de aguas de la que Pedrera forma parte. Hoy el presidente de la Diputación, Manuel del Valle, recibirá a los munícipes de esta localidad para intentar un acuerdo.

Es de destacar que las perforaciones del nuevo pozo no han dado comienzo todavía -aunque sí las labores de preparación- por exigir la autorización del propietario de los terrenos donde Van a hacerse, si bien la Diputación estudia la posibilidad de expropiar esta tierra por vía de urgencia.

Archivado En