Los medios de RTVE deben servir a España, a su presencia en el mundo y a la paz entre los pueblos, dijo Don Juan Carlos

Los reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía inauguraron ayer las nuevas instalaciones de RTVE en Madrid, denominadas Centro Torrespaña. El complejo de edificios, construido en el cruce de la arteria vial de la M-30 y la calle O'Donnell, servirá como centro de producción y difusión para todo el mundo de las transmisiones del Mundial de Fútbol. Los Reyes Negaron a las instalaciones poco después de las seis de la tarde. Tras descubrir una placa conmemorativa, el Rey pronunció un discurso en el salón instalado en la zona de premontaje. Don Juan Carlos destacó el propósito de convivencia armónica que de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía inauguraron ayer las nuevas instalaciones de RTVE en Madrid, denominadas Centro Torrespaña. El complejo de edificios, construido en el cruce de la arteria vial de la M-30 y la calle O'Donnell, servirá como centro de producción y difusión para todo el mundo de las transmisiones del Mundial de Fútbol. Los Reyes Negaron a las instalaciones poco después de las seis de la tarde. Tras descubrir una placa conmemorativa, el Rey pronunció un discurso en el salón instalado en la zona de premontaje. Don Juan Carlos destacó el propósito de convivencia armónica que deben cumplir los medios de RTVE, "en beneficio de España, de su presencia en el mundo y de la paz entre los pueblos a la que estos medios deben servir".

"Con verdadera alegría y con fianza en el futuro, inauguramos estas grandes instalaciones de radio y televisión", comenzó el rey, "a las que habeis dado el acertado nombre de 'Torrespaña'. "Estoy persuadido de que el aumento y mejoras de líneas in formativas para que se consiga un mayor número de hombres bien informados, incrementa las posibilidades de entendimiento entre ellos. Gracias a estas nuevas instalaciones, a las demás ahora en curso de realizacióny, sobre todo, al personal de Radiotelevisión Española, cerca de dos mil millones de espectadores conocerán directamente en todo el mundo los acontecimientos de la próxima competición deportiva""Aunque no conozcamos los resultados del Mundial-82 en los campos de juego", prosiguió Don Juan Carlos, "abrigamos la esperanza de que Radiotelevisión Española alcance, al transmitirlos, su propia victoria. Agradezco las decisiones de las instituciones del Estado que han hecho posible, a Radiotelevisión Española y a las empresas que con ella han colaborado, la construcción en plazo muy breve de esta magnífica sede y de las demás instalaciones extendidas por toda España. Será preciso ahora continuar la obra emprendida a fin de obtener el máximo provecho del esfuerzo iniciado en beneficio de España, de su presencia en el mundo y de la paz entre los pueblos a la que estos medios deben servir. Yo deseo que este propósito de convivencia armónica quede siempre servido desde aquí y que los profesionales de Radiotelevisión, a quienes dirijo el más cariñoso saludo, lo tengan muy presente al emplear los nuevos, espléndidos y valiosos útiles de trabajo que acaba de entregarles España. Quedan inaugurados, en 'Torrespaña', los nuevos servicios de Radiotelevisión Española".

Los Reyes llegaron a las instalaciones poco después de las seis de la tarde. Fueron recibidos por Carlos Robles Piquer, director general de RTVE y por el Consejo de Administración del Ente Público. Antonio del Olmo, vocal centrista y presidente del Consejo durante este mes y Robles Piquer pronunciaron sendos discursos en los que señalaron la importancia que las nuevas instalaciones tienen para la coberura del Mundial de Fútbol y para el futuro de RTVE. Instalaciones que suponen, según dijo Robles Piquer, "un fortalecimiento técnico y humano de RTVE" y "una herramienta que fortalecerá el entendimiento, hermandad y concordia entre los pueblos".

Asitieron al acto y visita a las instalaciones, que se prolongó durante hora y media, los ministros de Presidencia, Matías Rodríguez Inciarte; de Interior, Juan José, Rosón; de Industria y Energía, Ignacio Bayón; de Educación, Federico Mayor Zarago,za y de Trabajo y Seguridad Social, Santiago Rodríguez Miranda; el secretario general de UCD, Iñigo cavero; miembros de la comisión parlamentaria de Control de RTVE; el ex director general de RTVE, Rafael Ansón; el director general de Protección Civil, Federico Gallo; el presidente de la FIFA, Joao Havelange; el presidente del Real Comité Organizador del Mundial de Fútbol, Raimundo Saporta; embajadores; representantes de las empresas adjudicatarias de las instalaciones y de su equipamiento así como numerosos cargos de RTVE. Las banderas de los veinticuatro países cuyas selecciones de fútbol compiten en el Mundial presidían la fachada de uno de los edificios. Una docena de cámaras de televisión de distintos países grabaron el acto de inauguración. TVE utilizó algunas de las nuevas telecámaras adquiridas para el Mundial.

Culmina con la inauguración del complejo de la M-30 la operación del Mundial por parte de RTVE que ha invertido en la renovación y ampliación de su infraestructura técnica 17.500 millones de pesetas. Se trata del mayor volumen de inversiones efectuadas por RTVE en su historia. Televisión Española se sitúa, a partir de ahora, entre las televisiones occidentales mejor dotadas de medios de última tecnología, suministrada en buena parte por la industria electrónica nacional en consorcio con empresas extranjeras.

Los dos edificios inaugurados por el Rey se transformarán, después del Mundial, en centro de producción de los Servicios In formativos y , en Control Central de la Emisiones, actualmente situados en Prado del Rey. La Torre, oficialmente bautizada por RTVE como Torre-España, no vena del mundo en altura, será el centro nodal de la red de enlaces fijos de RTVE y en emisor de radio y televisión para Madrid, cuya zona sur adolece actual mente de una deficiente cobertura. La señal de televisión mejorará después del Mundial en todo el país.

Archivado En