El jefe del Estado Mayor del Ejército presidió el funeral por el coronel retirado asesinado en Bilbao

El jefe del Estado Mayor del Ejército, general Ramón de Ascanio, presidió ayer en Bilbao el funeral celebrado en la sede del Gobierno Militar de Vizcaya en memoria del coronel de Infantería retirado Daniel Enríquez García, asesinado la víspera por un comando armado, presumibiemente perteneciente a ETA Militar (ETAm). A las 16.15 horas de la tarde tuvo lugar el entierro en el cementerio de San José, de Pamplona.

Junto al general Ascanio, que pasó revista a una compañía que rindió honores, se encontraban presentes en el funeral el capitán general de la VI Región Militar, Luis Polanco Mejo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El jefe del Estado Mayor del Ejército, general Ramón de Ascanio, presidió ayer en Bilbao el funeral celebrado en la sede del Gobierno Militar de Vizcaya en memoria del coronel de Infantería retirado Daniel Enríquez García, asesinado la víspera por un comando armado, presumibiemente perteneciente a ETA Militar (ETAm). A las 16.15 horas de la tarde tuvo lugar el entierro en el cementerio de San José, de Pamplona.

Junto al general Ascanio, que pasó revista a una compañía que rindió honores, se encontraban presentes en el funeral el capitán general de la VI Región Militar, Luis Polanco Mejorada, él delegado del Gobierno en el País Vasco, Marcelino Oreja; el consejero de Interior del Gobierno vasco, Luis María Retolaza, los gobernadores civil y militar de la provincia y representantes de los partidos políticos. El capitán general impuso sobre el féretro del coronel asesinado la Medalla al Mérito Militar con distintivo blanco de primera clase, concedida a título póstumo por el Ministerio de Defensa, informa Patxo Unzueta desde Bilbao.Algunos gritos aislados en favor del teniente coronel Tejero, condenado la víspera por un delito consumado de rebelión militar, fueron acallados por la mayoría de los asistentes. También hubo gritos contra ETA y el PNV. La misa funeral de cuerpo presente fue concelebrada por tres sacerdotes. En su homilía, el oficiante principal hizo un llamamiento a la "concienciación de todos contra la violencia terrorista". Finalizada la ceremonia, los restos mortales del coronel Enríquez García fueron trasladados por carretera hacia Pamplona, en cuyo cementerio fueron enterrados por la tarde. El coronel asesinado había vivido durante muchos años, siendo capitán, en la capital navarra.

Fuentes policiales informaron haber localizado en el barrio bilbaíno de Deusto, a apenas dos kilómetros del lugar donde le produjo el atentado, el automóvil Seat 124 utilizado por los agresores para su huida. Las mismas fuentes informaron que al menos uno de los miembros del comando terrorista había sido reconocido merced a las declaraciones de los testigos, pero no facilitaron la identificación del presunto terrorista.

Entierro en Pamplona

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A las 16.15 horas de la tarde tuvo lugar en el cementerio San José de Pamplona el entierro del coronel Daniel Enríquez. La inhumación del radáver se realizó con bastante retraso sobre el horario previsto. Al entierro asistieron entre otras, personas el capitán general de la VI Región Militar, Luis Polanco Mejorada, el presidente de la Diputación Foral de Navarra, Juan Manuel Arza, el gobernador civil, Francisco Javier Ansuátegui, y el gobernador militar de la provincia, as¡ como familiares del coronel asesinado. También asistió una amplia representación de jefes, oficiales y suboficiales del Ejército, Guardia civil y Policía Nacional, informa Carmelo Ridruejo desde Pamplona.

El féretro -encima del cual se había colocado una bandera española- que contenía los restos del coronel de infantería, Daniel Enríquez García, llegó en un vehículo militar. A la llegada del mismo, una mujer gritó "Viva el Ejército", lo que fue aplaudido por algunos de los asistentes. Tras un pequeño responso, en el que se resaltaron las circunstancias trágicas en que se produjo la muerte de Daniel Enríquez, se inhumó el cadáver.

Por otra parte, hoy se celebrará en Bilbao la concentración contra la violencia, convocada por los obispos de la diócesis bilbaina. Al acto se han adherido las juventudes del PNV.

Archivado En