Tribuna:

Sesiones orientadas al alza

Ha empezado la semana en las bolsas españolas con unas sesiones claramente orientadas al alza en las que el principal componente de la recuperación lo constituía la escasez de órdenes vendedoras. Las subidas, que afectaron en general a todos los grupos, tuvieron un resalte especial en el grupo de bancos comerciales, en las eléctricas y en el sector de construcción, aparte de la subida de Telefónica, qué se apuntaba dos enteros de mejora en el mercado madrileño.Parece, pues, definitivamente quebrada la tendencia negativa que había venido dominando la actividad bursátil en las últimas semanas. C...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ha empezado la semana en las bolsas españolas con unas sesiones claramente orientadas al alza en las que el principal componente de la recuperación lo constituía la escasez de órdenes vendedoras. Las subidas, que afectaron en general a todos los grupos, tuvieron un resalte especial en el grupo de bancos comerciales, en las eléctricas y en el sector de construcción, aparte de la subida de Telefónica, qué se apuntaba dos enteros de mejora en el mercado madrileño.Parece, pues, definitivamente quebrada la tendencia negativa que había venido dominando la actividad bursátil en las últimas semanas. Calmados los nervios que se desataban como consecuencia de la victoria socialista en las elecciones al Parlamento andaluz, asimiladas las fuertes partidas vendedoras que en los primeros días de la pasada semana ofrecía alguna entidad extranjera, y ante la proximidad de algunas juntas de accionistas bancarias, los principales responsables de la política bursátil de las grandes entidades han decidido, según parece, aceptar la posibilidad de que la Bolsa, al menos en la primera mitad del mes de junio, observe una evolución discretamente favorable.

El complicado panorama político que en estos momentos se vislumbra no parece preocupar excesivamente a los inversores, para quienes la aparente debilidad del actual equipo de gobierno, las luchas intestinas en UCD y el meteórico ascenso del PSOE no han representado un freno a la hora de tomar posiciones de cara a una posible alza, y sobre todo, y esto es lo más importante, a la hora de congelar sus órdenes de venta.

Otra de las características que definieron las reuniones de ayer fue el abundante número de dividendos que se pagaban; concretamente, Sevillana satisfizo veinticinco pesetas, y su cotización recuperó cinco. El Banco Pastor entregaba 69,72 pesetas, de las que recuperaba 49,72. Unión Eléctrica pagaba un dividendo de 14,42 pesetas, de las que recuperó 10,6. Fenosa, 50,40 pesetas, recuperando 5,4. Dragados, 26,80 pesetas, que recuperaba íntegramente. Banesto, 10,64 pesetas, que también recuperaba en su totalidad. Bankinter, 21,30 pesetas, que recuperó por completo, y ganó diez más. Cementos del Noroeste, 630 pesetas, que dejó íntegramente, y perdió 0,40 más. Icartes descontaba 35 pesetas, que perdió.

Pero las novedades de la semana no sólo se refirieron al abundante pago de dividendos. Hubo dos ampliaciones de capital, una de las cuales estaba a punto ya de desesperar a los inversores habituales. En efecto, Hidrocantábrico por fin realizó el aumento de nominal en 250 pesetas que había anunciado meses atrás. Esta operación representa una ampliación de capital de 1x2 gratis, y se ha realizado mediante la elevación del nominal desde quinientas pesetas a 750, sin que se haya suspendido la cotización de estos títulos. El valor teórico de las acciones, tras el desdoble, estaba calculado en el 85,33%, y ayer las acciones se pagaban en el mercado madrileño con el nuevo nominal al 91%.

Para las reuniones de hoy la disposición del mercado es bastante buena, y las subidas se reproducirán con la única condición de que se mantenga el retraimiento a la hora de ofrecer títulos a la venta. La calma del mercado es evidente, las intenciones de los representantes de algunos de los grandes bancos por mejorar sus precios no lo es menos, y en general el mercado parece un poco cansado del catastrofismo de días anteriores y ve con complacencia las nuevas mejoras.

Archivado En