NAVARRA

El Parlamento foral suspende las asignaciones económicas a Herri Batasuna

La Mesa interina del Parlamento Foral de Navarra ha acordado suspender a partir del día 1 de junio las asignaciones a los grupos parlamentarios que no asisten a las sesiones de la Cámara Legislativa navarra. Esta medida afectará a los parlamentarios de Herri Batasuna (HB) y de Amaiur, quienes desde hace meses no asisten a las sesiones. Este acuerdo fue adoptado con los votos a favor de UPN, UCD y PSOE. Votó en contra el parlamentario del Grupo Mixto, Jesús Casajús, representante del PCE.La decisión de la Mesa fue adoptada a raíz de la petición hecha por el vicepresidente del Parlamento foral, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Mesa interina del Parlamento Foral de Navarra ha acordado suspender a partir del día 1 de junio las asignaciones a los grupos parlamentarios que no asisten a las sesiones de la Cámara Legislativa navarra. Esta medida afectará a los parlamentarios de Herri Batasuna (HB) y de Amaiur, quienes desde hace meses no asisten a las sesiones. Este acuerdo fue adoptado con los votos a favor de UPN, UCD y PSOE. Votó en contra el parlamentario del Grupo Mixto, Jesús Casajús, representante del PCE.La decisión de la Mesa fue adoptada a raíz de la petición hecha por el vicepresidente del Parlamento foral, el centrista Rafael Gurrea, quien en la exposición de su propuesta dijo que los grupos parlamentarios de HB y Amaiur vienen cobrando 750.000 pesetas mensuales, "a pesar de que durante los cinco últimos meses no acuden a realizar ninguna de las tareas parlamentarias oficiales".

Gurrea añadía además en su propuesta que, es particularmente grave la contradicción de que grupos parlamentarios como los de HB y Amaiur puedan cobrar este año nueve millones de pesetas con cargo a los presupuestos de la Cámara, cuya función pública es notorio que desprecian".

Durante la reunión de la Mesa interina en que se adoptó este acuerdo, se produjo un enfrentamiento entre los representantes de UCD, UPN y PSOE por un lado y Jesús Casajús por otro. En este debate, Rafael Gurrea informó que después de haber presentado esta propuesta había recibido llamadas telefónicas y correspondencia sobre el tema, aunque no llegó a precisar de qué se trataba. Casajús se opuso a la retirada de asignaciones a Herri Batasuna indicando que hay parlamentarios que están trabajando fuera de las instituciones más que otros en el Parlamento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En