Tabacalera no quiere subir sus precios hasta finales de año

Tabacalera recomienda al Gobierno no subir los precios del tabaco "hasta muy finales de año", según declaró ayer el presidente de la empresa, el ex ministro Alberto Monreal, con motivo de la junta general de accionistas convocada en Madrid para hoy. El Estado posee el 52% del capital de la empresa, encargada de la recaudación fiscal.Monreal anunciará a los accionistas que el incremento de las ventas durante el año pasado en el 21%, hasta alcanzar los 246.000 millones de pesetas, ha permitido cerrar el ejercicio con un aumento de los beneficios de 920 a 1.190 míllones, mientras la aportación gl...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tabacalera recomienda al Gobierno no subir los precios del tabaco "hasta muy finales de año", según declaró ayer el presidente de la empresa, el ex ministro Alberto Monreal, con motivo de la junta general de accionistas convocada en Madrid para hoy. El Estado posee el 52% del capital de la empresa, encargada de la recaudación fiscal.Monreal anunciará a los accionistas que el incremento de las ventas durante el año pasado en el 21%, hasta alcanzar los 246.000 millones de pesetas, ha permitido cerrar el ejercicio con un aumento de los beneficios de 920 a 1.190 míllones, mientras la aportación global al Estado ha pasado de 138.000 a 168.000 millones.

La expansión de las ventas ha sido consecuencia de crecimientos del 28% en las de tabaco y 15% en las de timbre. Las primeras, con 144.159 millones de pesetas, representan ya el 61% del total.

No obstante, el comportamiento del tabaco ha sido desigual. Sus rasgos más destacados han sido la fuerte tendencia expansiva en la demanda de cigarrillos rubios, la moderada reducción en el consumo real de tabaco elaborado inducida fundamentalmente por el ajuste de precios registrado a finales de 1980, y el rápido crecimiento del segmento de cigarrillos bajos en nicotina y alquitrán.

Las ventas de cigarrilos ascendieron a 64.229 millones, con disminución del 9% respecto a 1980. De estos, 43.939 fueron negros (contracción del 16%) y 20.290 millones rubios, con crecimiento relativo del 13%. Así, los negros llegaron a cubrir el 68% del total, a la vez que los rubios aproximan su cobertura a lo que prevalece en la generalidad de los países europeos. La participación de las labores propias de Tabacalera llegó en negros al 79%, y en rubios al 82%.

En cuanto a las ventas de cigarros, alzanzaron los 916 millones de unidades, con crecimiento del 1,3%.

Archivado En