La policía impidió la manifestación que pedía la demolición de Lemóniz

Alrededor de quince personas fueron retenidas ayer por las fuerzas de la Policía Nacional cuando intentaban manifestarse por las calles más céntricas de la ciudad en contra de la central nuclear de Lemóniz. La marcha, convocada por les comités antinucleares y la izquierda radical había sido prohibida por el gobernador civil de Vizcaya.Algunos miles de personas se concentraron a las cinco y media de la tarde sin que pudieran iniciar el recorrido previsto al ser disueltos por la policía. Durante toda la tarde de ayer se registraron incidentes en las calles bilbaínas. Numerosos grupos de jóvenes ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Alrededor de quince personas fueron retenidas ayer por las fuerzas de la Policía Nacional cuando intentaban manifestarse por las calles más céntricas de la ciudad en contra de la central nuclear de Lemóniz. La marcha, convocada por les comités antinucleares y la izquierda radical había sido prohibida por el gobernador civil de Vizcaya.Algunos miles de personas se concentraron a las cinco y media de la tarde sin que pudieran iniciar el recorrido previsto al ser disueltos por la policía. Durante toda la tarde de ayer se registraron incidentes en las calles bilbaínas. Numerosos grupos de jóvenes protagonizaron diversos saltos a fin de intentar realizar la manifestación prevista bajo el lema de "Lemoiz apurtu" (Lemoniz demolición).

En relación a las detenciones que se practicaron en la tarde de ayer, el gobernador civil, José Ramón Onega, declaró a EL PAIS que obedecían a puro trámite de identificación y que, posteriomente, serían puestos en libertad.

El consejo nacional del Partido Nacionalista Vasco -que en un comunicado dado a conocer públicamente se reafirmó en la necesidad de la central nuclear de Lemóniz para el equilibrio y autonomía energética de Euskadi- calificó de "error político" la prohibición gubernamental de la manifestación convocada por los comités no nucleares bajo el lema "Lemoiz apurtu" (Lemóniz, demolición). Después de criticar duramente a ETA y a Herri Batasuna, el PNV señala que la afirmación de la mencionada coalición de querer evitar el, enfrentamiento entre vascos "es pura hipocresía".

Para dar fe de que defiende el libre derecho de cada corriente política a manifestar su opinión sobre el futuro de la central nuclear de Lemóniz, o sobre cualquier otro tema, el PNV criticaba la prohibición de la manifestación por entender que supone la "negación de un derecho fundamental". En opinión de que los gobernadores civiles siguen actuando con los temores, con los prejuicios y la óptica de Madrid".

Establece el PNV una clara diferencia entre dos sectores de la población: aquellos que defienden unas posturas antinucleares pero que no son partidarios de una solución violenta y los sectores identificados con Herri Batasuna y ETA. En un comunicado del mencionado partido se deja entrever un mensaje de justificación para los primeros y se contempla una dura crítica para los segundos.

Después de señalar que la manifestación convocada por todas las instituciones el pasado día 7 en Bilbao en contra del terrorismo "fue en protesta de un asesinato y no a favor de una central nuclear", señala que la respuesta de Herri Batasuna de convocar otra manifestación "no hace, sino comprometer a quienes, optando legítimamente contra Lemóniz, no comparten los métodos sangrientos e impositivos de ETA".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En su documento dice el PNV ser consciente de que en Euskadi "hay muchos sectores contrarios a la puesta en marcha de Lemóniz" y recuerda que un referéndum no es el único medio de decisión democrática y que, además, "ETA y HB rechazaron el referéndum cuando lo pedimos".

Archivado En