Los mineros de Cala mantienen la convocatoria de huelga

"Hay buenas perspectivas para el futuro de la planta de pellets ya que los análisis de calidad han resultado positivos y un primer análisis sobre rentabilidad del proyecto apunta a que el resultado será bueno", manifestó Adriano García Loygorri, director general de Minas, al término de la reunión mantenida con representantes de UGT de Badajoz y Huelva y de los propios mineros de Cala.En su opinión, el ritmo al que se están llevando a cabo los estudios es muy bueno pero hay que esperar a su finalización para poder dar una respuesta definitiva sobre la posible viabilidad o no del proyecto...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Hay buenas perspectivas para el futuro de la planta de pellets ya que los análisis de calidad han resultado positivos y un primer análisis sobre rentabilidad del proyecto apunta a que el resultado será bueno", manifestó Adriano García Loygorri, director general de Minas, al término de la reunión mantenida con representantes de UGT de Badajoz y Huelva y de los propios mineros de Cala.En su opinión, el ritmo al que se están llevando a cabo los estudios es muy bueno pero hay que esperar a su finalización para poder dar una respuesta definitiva sobre la posible viabilidad o no del proyecto. Para el secretario del sindicato minero de UGT, por el contrario, el estudio arroja ya los datos suficientes como para que el Gobierno decida la puesta en marcha de Presur; la calidad de los pellets está garantizada, lo mismo que la rentabilidad económica del proyecto. Por ello, en su opinión, "es incomprensible que el Gobierno siga demorando su respuesta".

Ante este argumento, García Loygorri contestó que aún hay cuestiones que están por estudiar, como las hipótesis de costes y precios, y las de rentabilidad con distintas variables. La rentabilidad del proyecto, según las hipótesis económicas actuales, resulta de un 12%, lo que es suficiente para cubrir las cargas financieras.

Las variables que se están manejando en el estudio son: que el dólar aumente su cotización un punto sobre la actual; que la tasa de inflación industrial esté entre el 9,30% y el 10% en los cuatro próximos años; que el precio de los pellets internacionales se mantenga en dólares constantes de 1982, y que la mano de obra suba dos puntos por encima del deflactor del producto interior bruto.

A la salida de la reunión, los representantes de los mineros de Cala señalaron que vuelven con la idea de mantener su convocatoria de huelga para el próximo día 26, toda vez que a la luz del avance del estudio, que no estará definitivamente elaborado antes del 7 de junio, consideran que el Gobierno debería ya dar luz verde al proyecto.

Archivado En