Posibilidad de ruptura en el PC finlandés

El congreso extraordinario celebrado por el Partido Comunista de Finlandia (FKP), convocado entre otras cuestiones para buscar una solución a sus diferencias internas, además de no lograr tal objetivo agudizó las divergencias, hasta el punto que no se descarta la posibilidad de que la unidad formal de hoy pueda romperse, dando lugar a la formación de un nuevo partido.Como presidente resultó electo Jouko Kajanoja, de 39 años, quien triunfó sobre Arvo Aalto, considerado antes del congreso como el más seguro sucesor de Aarne Saarinen. Este, líder de la tendencia mayoritaria catalogada como ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El congreso extraordinario celebrado por el Partido Comunista de Finlandia (FKP), convocado entre otras cuestiones para buscar una solución a sus diferencias internas, además de no lograr tal objetivo agudizó las divergencias, hasta el punto que no se descarta la posibilidad de que la unidad formal de hoy pueda romperse, dando lugar a la formación de un nuevo partido.Como presidente resultó electo Jouko Kajanoja, de 39 años, quien triunfó sobre Arvo Aalto, considerado antes del congreso como el más seguro sucesor de Aarne Saarinen. Este, líder de la tendencia mayoritaria catalogada como reformista, se ha visto enfrentado al sector minoritario estalinista y fiel a Moscú, que dirige Taisto Sinisalo.

Las deliberaciones del congreso se desarrollaron en un clima de tensión, que alcanzó su punto máximo después de que el presidente saliente, Saarinen, formulara duras criticas al Partido Comunista de la URSS (PCUS) en su discurso. Días antes del congreso, el PCUS había criticado severamente "ciertas tendencias que se pueden observar en el PCF y que amenazan modificar su condición de partido marxista-leninista".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En