Prohibida la campaña de los empresarios en Andalucía

La Junta Electoral Central acordó anoche, atendiendo a una reclamación del PSOE, prohibir a la Confederación de Empresarios Andaluces (CEA) realizar campaña en las elecciones al Parlamento andaluz. La resolución ratificaba así una decisión anterior de la Junta Electoral de Sevilla, donde fue inicialmente planteada la denuncia contra la publicidad que la patronal andaluza venía realizando contra los partidos de izquierda, PSOE y PCE. En la resolución de la Junta Electoral Central se señala que la Confederación de Empresarios Andaluces no es una organización legitimada para hacer campaña elector...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Junta Electoral Central acordó anoche, atendiendo a una reclamación del PSOE, prohibir a la Confederación de Empresarios Andaluces (CEA) realizar campaña en las elecciones al Parlamento andaluz. La resolución ratificaba así una decisión anterior de la Junta Electoral de Sevilla, donde fue inicialmente planteada la denuncia contra la publicidad que la patronal andaluza venía realizando contra los partidos de izquierda, PSOE y PCE. En la resolución de la Junta Electoral Central se señala que la Confederación de Empresarios Andaluces no es una organización legitimada para hacer campaña electoral, pidiendo el voto a favor o en contra de ninguna opción política.

La decisión de la Junta Electoral sevillana respondía a la denuncia de la izquierda contra varios anuncios de la patronal andaluza, que está siendo fuertemente apoyada en su campaña por la presencia en los últimos días de los máximos dirigentes de la CEOE. El anuncio que culminó el enfrentamiento entre la patronal y la izquierda contenía un puño semejante al del emblema de los socialistas, que cogía una manzana de la que salía un gusano con la hoz y el martillo.Esta publicidad en concreto fue ya secuestrada el mismo día de su publicación por el juzgado número 2 de Sevilla. Sin embargo, la decisión adoptada ayer por la Junta Electoral provincial de Sevilla va mucho más allá, al prohibir totalmente a los empresarios efectuar cualquier tipo de campaña. La junta invoca el artículo 37 del decreto-ley regulador de las elecciones, según el cual "se entiende por campaña de propaganda electoral el conjunto de actividades lícitas organizadas o desarrolladas por los partidos, las federaciones, las coaliciones, las agrupaciones de electores y los candidatos, en orden a la captación de sufragios".

José Antonio Segurado y Alfredo Molinas, presidentes de las patronales de Madrid y Cataluña, y ambos vicepresidentes de la CEOE, manifestaron ayer en Madrid que la actitud adoptada por el PSOE y el PCE respecto a la campaña institucional de los empresarios andaluces se contradice con la actitud de unos partidos de izquierda que durante años han defendido la libertad de expresión". "Todos tenemos derecho", afirmó Segurado, "a decir nuestra verdad y defender nuestro modelo de sociedad en los términos previstos en la Constitución". En su opinión nos encontramos "en uno de los momentos más graves para la libertad de expresión".

Página 15

Editorial en la página 12

Archivado En