HB culpa al gobierno y al PNV de la situación de la central

Varios dirigentes de Herri Batasuna, en una conferencia de Prensa celebrada ayer en Bilbao, consideraron evidente que "tanto el Gobierno central como el de Garaikoetxea se han equivocado en el tema Lemóniz, por haberse empeñado en desoir la contestación popular suscitada por el proyecto y en cerrar los ojos a toda propuesta viable de normalización". Prueba de esa ceguera habría sido, según Jon Idígoras-, que "pese a que la posición pública de ETA era conocida, ya que existía el precedente de Ryan -en el que también tuvo responsabilidad Iberduero-, ambos gobiernos hayan llevado al matadero a lo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Varios dirigentes de Herri Batasuna, en una conferencia de Prensa celebrada ayer en Bilbao, consideraron evidente que "tanto el Gobierno central como el de Garaikoetxea se han equivocado en el tema Lemóniz, por haberse empeñado en desoir la contestación popular suscitada por el proyecto y en cerrar los ojos a toda propuesta viable de normalización". Prueba de esa ceguera habría sido, según Jon Idígoras-, que "pese a que la posición pública de ETA era conocida, ya que existía el precedente de Ryan -en el que también tuvo responsabilidad Iberduero-, ambos gobiernos hayan llevado al matadero a los ingenieros y técnicos mediante el engaño, y ello sólo por defender las apetencias de Iberduero".También se han equivocado, en opinión de HB, los partidos que como el PNV, el PSOE y otros, "primero estuvieron contra Lemóniz y luego se plegaron a los intereses económicos de la empresa eléctrica". Lo que HB considera fracaso de estos partidos, y que se habría puesto de manifiesto en el escaso eco de "la huelga general pro Lemóniz convocada bajo la excusa del antiterrorismo". A su vez, ese "fracaso indica que no hay más solución que negociar ii si alguien puede ofrecerse hoy y aquí como mediador, es Herri Batasuna".

Más información

Los dirigentes de la coalición abertzale consideraron "una enorme falacia" la interpretación del PNV en el sentido de ver en el atentado contra el ingeniero de Lemóniz "un ataque directo al Gobierno vasco".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En