Detenidos en Francia dos presuntos miembros de ETApm

Tollar Garcés y Turrillas Aranceta, acusados de pertener a ETApm 8ª asamblea -sector radical de esta organización que ha decidido la vuelta a la lucha armada- han sido detenidos por la policía francesa ayer en Bayona pasando posteriormente a disposición judicial, según informa la agencia France Press.Estas dos últimas detenciones se inscriben en el marco de la investigación iniciada por la policía gala a partir del descubrimiento de un depósito de armas, municiones y explosivos de dicha organización separatista vasca y de la detención de 13 miembros de ETApm a finales del pasado mes de abril....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tollar Garcés y Turrillas Aranceta, acusados de pertener a ETApm 8ª asamblea -sector radical de esta organización que ha decidido la vuelta a la lucha armada- han sido detenidos por la policía francesa ayer en Bayona pasando posteriormente a disposición judicial, según informa la agencia France Press.Estas dos últimas detenciones se inscriben en el marco de la investigación iniciada por la policía gala a partir del descubrimiento de un depósito de armas, municiones y explosivos de dicha organización separatista vasca y de la detención de 13 miembros de ETApm a finales del pasado mes de abril.

Los días 27 y 28 de abril pasado, en el País Vasco-francés y en la zona de Las Landas, la policía detuvo a trece miembros de Etapm, dos franceses y el resto españoles, así como numeroso armamento y documentos de la organización. Dicha operación policial, considerada en fuentes autorizadas como uno de las más importantes de las dirigidas contra ETApm en territorio francés, permitió a la policía localizar un piso en Bayona donde fueron intervenidos, un lanza-granadas y varios proyectiles antitanque, sofisticados fusiles, cuatro fusiles ametralladores, ocho mil cartuchos de dinamita y numerosas granadas de mano, así como cierta cantidad de Goma 2.

A estas detenciones se sumó al día siguiente, la de otros siete presuntos miembros de ETApm 8ª asamblea, lo que dio a la operación visos de una verdadera ofensiva de la policía francesa que sorprendió tanto a la policía como a las autoridades españolas. Del total de los detenidos, trece fueron puestos en libertad condicional.

Entre los documentos encontrados por la policía en el piso de Bayona destaca una lista de industriales españoles sujetos al llamado impuesto revolucionario, archivos de la organización e informes confidenciales. Asimismo fueron hallados numerosos carnets de identidad y de conducir preparados para ser falsificados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En