El Parlamento holandés vota hoy el ingreso de España en la OTAN

El Congreso de los Países Bajos (Estados Generales) se mostró ayer favorable a la ratificación del protocolo de adhesión de España a la Alianza Atlántica, pese a la oposición del partido socialista (PVDA), segunda fuerza política del país. Mañana se efectuará la votación, que cuenta con una holgada mayoría a favor del si, y el próximo cuatro de mayo el Senado ratificará el acuerdo.La postura de los distintos partidos fue explicada en un debate que ocupó varias horas de la tarde. La ratificación del tratado fue apoyada por la democracia cristiana (48 escaños), liberales (26), Democracia-66 (17)...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Congreso de los Países Bajos (Estados Generales) se mostró ayer favorable a la ratificación del protocolo de adhesión de España a la Alianza Atlántica, pese a la oposición del partido socialista (PVDA), segunda fuerza política del país. Mañana se efectuará la votación, que cuenta con una holgada mayoría a favor del si, y el próximo cuatro de mayo el Senado ratificará el acuerdo.La postura de los distintos partidos fue explicada en un debate que ocupó varias horas de la tarde. La ratificación del tratado fue apoyada por la democracia cristiana (48 escaños), liberales (26), Democracia-66 (17), y los llamados partidos religiosos, de inspiración calvinista, que reunen seis escaños. El partido socialista holandés (4,4 diputados) se declaró contrario, al igual que los socialistas-pacifistas (tres) y los comunistas (tres).

El debate dio origen a un enfrentamiento entre el ministro de Asuntos Exteriores, el socialista Max Van Der Stoel, y sus compañeros de partido. El PVDA aprobó en su último congreso una resolución contraria a la ampliación de la OTAN, por considerarla contraria a su deseo de luchar contra la política de bloques. El ministro socialista, pese a ello, apoya la ratificación del tratado. Van Der Stoel, acusado por un correligionario de estar en contradicción con la línea del PVDA, se defendió afirmando que la integración de: España en la Alianza Atlántica no supone ningún cambio sustancial en la política internacional, ya que España mantiene desde hace años; un tratado de cooperación con Estados Unidos que la integra en el bloque occidental.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En