Reportaje:

El domingo, 2.731 corredores saldrán en la maratón popular de Madrid

El domingo se celebrará la quinta edición de la maratón popular de Madrid. Participarán 2.731 deportistas, entre los que abundarán los hombres de veintisiete años, solteros, estudiantes y que ya tienen alguna experiencia en maratón. En su recorrido de 42,195 kilómetros por las calles madrileñas, consumirán unos 13.000 litros de bebida. Desde las 8.30 horas hasta las 14.00, Madrid será de los corredores.

"Lo único que no hemos podido traer de la maratón de Nueva York para la de Madrid es el público". Esta frase, de Francisco Perela, presidente de la Maratón Popular de Madrid, resume todo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El domingo se celebrará la quinta edición de la maratón popular de Madrid. Participarán 2.731 deportistas, entre los que abundarán los hombres de veintisiete años, solteros, estudiantes y que ya tienen alguna experiencia en maratón. En su recorrido de 42,195 kilómetros por las calles madrileñas, consumirán unos 13.000 litros de bebida. Desde las 8.30 horas hasta las 14.00, Madrid será de los corredores.

"Lo único que no hemos podido traer de la maratón de Nueva York para la de Madrid es el público". Esta frase, de Francisco Perela, presidente de la Maratón Popular de Madrid, resume todos los esfuerzos que ha realizado la organización por mejorar la maratón madrileña para esta edición. Con ella también quiso expresar que si la prueba no resulta todo lo brillante que cabría esperar, se debería a que el público no se eche el domingo a la calle para animar a los, corredores. En Nueva York, son dos millones de personas las que forman un pasillo ante los corredores y convierten esta carrera en la más impresionante del mundo. Además, los cinco distritos por los que pasa la carrera rivalizan en quien ofrece un mejor recibimiento a los corredores.Esta aceptación popular es, de momento, irrealizable en Madrid. Los conductores aún se inquietan cuando quedan paralizados por la carrera, a pesar de que saben que ese domingo los corredores tienen prioridad absoluta y de ello se encargarán este año cuatrocientos policías municipales. Y pese a que los organismos oficiales cada vez protegen más la maratón de Madrid -la Diputación se ha hecho cargo de la mayoría de los trofeos-, aún tiene que hacer frente a algunas contrariedades de última hora, como es el obligado desvío en el recorrido tradicional por celebrarse la exaltación a los héroes del 2 de mayo en la plaza de la Lealtad. Por esta razón, la carrera, para evitar el tramo entre Atocha y Cibeles, se desviará en la calle -Ciudad de Barcelona por Alfonso XII, donde estará el kilómetro 35, para bajar por 10 de Agosto hasta el paseo de Recoletos. Los doce metros de menos que hay por esta desviación, se aumentarán en la llegada al paseo de coches del Retiro. Esta desviación endurecerá, aún más, la prueba por la subida a Alfonso XII, precisamente donde ya las fuerzas empiezan a ser escasas. Supone, sin embargo, una ventaja para los espectadores, que pueden presenciar la carrera desde dos puntos diferentes sin salir del Retiro.

Grandes novedades

La maratón popular de Madrid comenzó a organizarse este año el 16 de enero, con una nueva junta directiva pero que era, prácticamente, la misma desde que se fundó Mapoma. Mauricio Blanco fue el brazo ejecutivo y en un tiempo récord consiguió tal serie de mejoras para la carrera que, el próximo domingo, la maratón de Madrid será la de Nueva York en pequeño por la cantidad de atenciones que recibirán los participantes.Todo comenzó el pasado lunes, en unos salones del hotel Princesa Plaza a disposición de los corredores. Tras la retirada del dorsal, obsequios, revistas con todos los clasificados del año pasado e inscritos en éste, exposiciones de material deportivo y proyección de películas sobre maratón esperan a los visitantes. Gente del deporte como Miguel de la Cuadra, Francisco Fernández Ochoa, González Amo, Ricardo Camacho, Carmen Belén Núñez, Sonia Fernández, Juan Carlos Vallejo, Félix Fernández, Pilar Von Cartens y José Luis González estarán estos días en los diferentes pabellones para dialogar con los participantes. Además mañana, a las 20.00 horas, habrá charlas-cióloquio en el INEF con José Rodríguez Carrasco, José María Odriozola. y José María Cagigal. Las novedades proseguirán el día de la carrera con un control obligatorio del dorsal para todos los corredores, que se tendrán que colocar en la salida según el número que tengan. Los dorsales más bajos corresponderán a los atleta con mejores marcas en la maratón. Durante la carrera, 13.000 litros de bebida, 8.000 esponjas de agua, 1.500 naranjas, 1.000 limones, 500 mantas, 150 camillas, 40 coches, 20 equipos de oxigenoterapia, 15 ambulancias y 2 hospitales de campaña estarán a disposición de los corredores, atendidos por 1.500 personas. En la llegada, más litros de bebida y una tonelada de alimentos esperarán a los que vayan llegando.

El fin de fiesta será a las 20.00 horas del domingo en el hotel Princesa Plaza, con la entrega de los trofeos por categorías. Para el vencedor será una carabela valorada en 70.000 pesetas y habrá dos premios especiales: una monumental copa al primer socio de Mapoma y un diamante a la primera madre, por celebrarse la carrera en el Día de la Madre.

Entre los 2.731 inscritos, 1.535 ya tienen marcas acreditadas en maratón. Mujeres participarán 78 y, curiosamente, más de la mitad intentarán acabar una maratón por vez primera. Atletas que tienen acreditados menos de 2.20 hay cinco; menos de 2.30, veinte; menos de tres horas, 195; menos de 3.30, 527; menos de cuatro horas, 947; menos de 4.30, 1.236; y menos de cinco horas, 1.437.

En la carrera habrá 1.506 solteros, 1.202 casados, 19 divorciados y 4 viudos. Las edades de los participantes oscilan entre los 52 y los 12 años en su mayoría, aunque también habrá un niño de 6 años que saldrá, y un superveterano de 75. Y por lo que respecta a profesiones, 689 estudiantes componen la gran masa de los inscritos, por delante de personal titulado, administrativo y trabajadores industriales; no faltarán 43 parados, seis jubilados y cinco amas de casa.

Archivado En