PRENSA

Los boletines confidenciales, a medio camino entre la comunicación y el poder

La información que ofrecen los boletines confidenciales es "apresurada y coloquial, y la generan aquellos que tienen interés en influir en la voluntad política", según el análisis que de estos medios de comunicación realizó ayer Marisa Ciriza, autora de un reciente libro sobre el tema. Junto a ella, participaron en la segunda jornada del ciclo sobre Ciencias de la Información que se celebra en el Ateneo de Madrid, dedicada al estudio y análisis de los boletines confidenciales, Carlos Rodríguez, de Off the record; Javier del Rey, antiguo director de Análisis Político; José Apezare...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La información que ofrecen los boletines confidenciales es "apresurada y coloquial, y la generan aquellos que tienen interés en influir en la voluntad política", según el análisis que de estos medios de comunicación realizó ayer Marisa Ciriza, autora de un reciente libro sobre el tema. Junto a ella, participaron en la segunda jornada del ciclo sobre Ciencias de la Información que se celebra en el Ateneo de Madrid, dedicada al estudio y análisis de los boletines confidenciales, Carlos Rodríguez, de Off the record; Javier del Rey, antiguo director de Análisis Político; José Apezarena, redactor jefe de Europa Press, y Manuel Rodríguez Casanueva, presidente de Euroleter.Javier del Rey señaló que los boletines confidenciales se dirigen a públicos restringidos y que rara vez superan los doscientos o trescientos suscriptores. En estos medios se relacionan los conceptos de poder y de comunicación, y tienen la característica de influir en el sistema político.

Marisa Ciriza destacó que los confidenciales tienen como características comunes el análisis, la confidencia y el rumor por lo que la credibilidad es esencial para su supervivencia.

El boletín que edita Europa Press no es un confidencial, señaló José Apezarena, que calificó de "mito" este tipo de publicaciones, ya que en la actuaIidad no se guardan las noticias, no hay noticias confidenciales. Para Manuel Rodríguez Casanueva, de Euroleter, son necesarios, como ayuda imprescindible para la clase empresarial. Las fuentes de información las cifró en las entrevistas personales, los almuerzos y cenas privados, y señaló que la aparición de un editorial en estas publicaciones puede llegar a paralizar durante horas la actividad de un ministerio.

Carlos Rodríguez, de Off the record, aseguró que el político engaña a todos, hasta el punto de hacerlo también consigo mismo. Todo lo que se publica en un confidencial se puede encontrar en un periódico, afirmó. La principal fuente de noticias de un confidencial se encuentra en los cenáculos políticos, donde los políticos hablan con más tranquilidad que en las conferencias de Prensa. En este sentido, señaló que a los políticos no les importa que determinadas informaciones aparezcan en los confidenciales, mientras que sí les preocupa que aparezcan en los periódicos.

Archivado En