La dirección de Radio Nacional prohíbe un debate sobre el libro 'El caso de Almería'

La dirección de Radio Nacional de España prohibió ayer la emisión de un debate sobre el libro El caso de Almería, escrito por Antonio Ramos Espejo sobre el suceso en el que hace un año perdieron la vida en trágicas circunstancias tres jóvenes trabajadores santanderinos detenidos por la Guardia Civil, que los confundió con terroristas.En el debate, previsto desde el lunes dentro del programa Tertulias del Sur, que dirige José Manuel Martín Medem, iban a intervenir el abogado de la acusación particular, Darío Fernández, el autor del libro y subdirector del Diario de Granada,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La dirección de Radio Nacional de España prohibió ayer la emisión de un debate sobre el libro El caso de Almería, escrito por Antonio Ramos Espejo sobre el suceso en el que hace un año perdieron la vida en trágicas circunstancias tres jóvenes trabajadores santanderinos detenidos por la Guardia Civil, que los confundió con terroristas.En el debate, previsto desde el lunes dentro del programa Tertulias del Sur, que dirige José Manuel Martín Medem, iban a intervenir el abogado de la acusación particular, Darío Fernández, el autor del libro y subdirector del Diario de Granada, Ramos Espejo, un representante del Ministerio del Interior y los periodistas Javier Torrontegui, de Diario 16, y Juan G. Bedoya, de EL PAIS.

Aunque el tema, junto con el resto de los de la semana, había recibido el visto bueno de los directivos en la reunión habitual de los lunes, ayer al mediodía, tres horas antes de la emisión, el responsable de Tertulias del Sur fue advertido de que no podría realizarse el debate dadas las circunstancias que vive el país. En su lugar se emitió en diferido una entrevista con la secretaria del Instituto Internacional del Teatro, María Paz Ballesteros.

"Me parece imposible lo que ha ocurrido", comentó ayer el responsable del programa, Martín Medeni, que es también coordinador de la información internacional de Radio Nacional. Según él, que con motivo de un homenaje al anterior director general de RTVE, Fernando Castedo, calificó públicamente a Robles Piquer como "un manifiesto censor franquista", esta censura procede de la dirección general y del Ministerio del Interior, que se negó a última hora a enviar un portavoz al debate. Martín Medem dijo también que ,les muy grave que porque la ETA comete uno de sus actos terroristas, ya no podamos hablar de temas importantes como este del caso de Almería, los derechos humanos, la tortura o la pena de muerte".

Archivado En