España será invitada a asistir como observadora al Consejo Atlántico de primavera

Medios próximos a la Alianza Atlántica estiman que la adhesión de España a la OTAN no podrá producirse a tiempo para que el ministro español de Asuntos Exteriores participe en el Consejo Atlántico, previsto para el próximo 7 de mayo en Luxemburgo.

La Secretaría General de la Alianza prepara ya una invitación para que el ministro español asista como observador. Los mismos medios estimaron, sin embargo, que es "muy probable" que los protocolos de adhesión sean depositados en Washington antes de la cumbre aliada que se celebrará el día 10 de junio en Bonn (RFA), con lo que el...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Medios próximos a la Alianza Atlántica estiman que la adhesión de España a la OTAN no podrá producirse a tiempo para que el ministro español de Asuntos Exteriores participe en el Consejo Atlántico, previsto para el próximo 7 de mayo en Luxemburgo.

La Secretaría General de la Alianza prepara ya una invitación para que el ministro español asista como observador. Los mismos medios estimaron, sin embargo, que es "muy probable" que los protocolos de adhesión sean depositados en Washington antes de la cumbre aliada que se celebrará el día 10 de junio en Bonn (RFA), con lo que el presidente del Gobierno español podría estar presente como miembro de pleno derecho.Hasta el momento, ocho países (Canadá, Noruega, Islandia, Reino Unido, Bélgica, Estados Unidos, Luxemburgo y la República Federal de Alemania) han depositado ya los protocolos. En Dinamarca se han cumplido ya todos los trámites, a falta sólo de la firma de la Reina. En Francia, la Asamblea Nacional aprobó ya el texto, y el debate en el Senado está previsto para el próximo día 21. En Italia falta también el debate en el Pleno de la Cámara baja, que deberá realizarse también este mes.

La ratificación del protocolo por las autoridades turcas, que había quedado algo en suspenso mientras que los militares de Ankara no estuvieron informados del desarrollo del viaje del presidente Calvo Sotelo a Grecia, puede producirse en fechas próximas. El Gobierno de Atenas se ha comprometido a cumplir los trámites antes del 10 de junio. En los Países Bajos -donde existió un recelo inicial de los socialistas-, el primer debate deberá producirse el próximo día 28, mientras que en Portugal -donde también se han planteado algunos problemas- la discusión, que se interrumpió la semana pasada, volverá a iniciarse el día 22.

Modalidades de la integración

Los incidentes registrados en Portugal han inquietado tanto a las autoridades españolas como a los responsables de la Alianza Atlántica, más que por la naturaleza de los mismos por la influencia que pueden tener en otros países, como Holanda o Grecia, a los que se les insiste en que son los únicos en mostrarse tibios.Sólo cuando los quince países miembros hayan depositado sus protocolos de adhesión y cuando España haya presentado a su vez el suyo, se iniciarán las discusiones sobre las modalidades de la integración de España en la OTAN. El proceso de integración en los distintos organismos, incluido el comando militar, puede prolongarse durante algunos meses.

Uno de los primeros temas a dilucidar es la dependencia de España de los mandos aliados, es decir, si nuestro territorio queda comprendido en el Saceur (con base en Europa) o en el Saclant (con base en Estados Unidos). De acuerdo con el informe elaborado por el secretario internacional de la Asamblea Parlamentaria del Atlántico Norte (redactado, al parecer, por un norteamericano y que no ha sido muy apreciado por las autoridades españolas) puede darse el caso de que España se integre en los dos comandos. Si sucede así, el litoral mediterráneo dependería del Saceur y el litoral atlántico (Canarias comprendidas) del Saclant.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En