Detenidos seis miembros de un comando armado de ETA Militar

El Mando Unico para la Lucha Contraterrorista (MULC), que dirige el comisario Manuel Ballesteros, facilitó ayer una nota en la que anuncia la detención de seis presuntos miembros de ETA Militar, integrantes tres de ellos del comando armado Mugarra y el resto de un grupo de información. La policía acusa al citado comando del asesinato de una persona y de la colocación de artefactos contra instalaciones de Iberduero.Según el comunicado, "el grupo armado Mugarra, ahora desarticulado, al que pertenecen los detenidos José Ignacio Reta Frutos, máximo responsable, José Antonio Irazabal ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Mando Unico para la Lucha Contraterrorista (MULC), que dirige el comisario Manuel Ballesteros, facilitó ayer una nota en la que anuncia la detención de seis presuntos miembros de ETA Militar, integrantes tres de ellos del comando armado Mugarra y el resto de un grupo de información. La policía acusa al citado comando del asesinato de una persona y de la colocación de artefactos contra instalaciones de Iberduero.Según el comunicado, "el grupo armado Mugarra, ahora desarticulado, al que pertenecen los detenidos José Ignacio Reta Frutos, máximo responsable, José Antonio Irazabal Letona y Javier Antonio Oregui Echevarría, es autor del asesinato, en Vergara el 25 de enero de 1980, del sepulturero de la localidad, Luis Domínguez Jiménez".

"Aparte de estas acciones", dice la nota, "el grupo había realizado informaciones de diversas personas de distinta ideología no afín a la organización, de Elorrio y Durango, así como de miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado, con la finalidad de realizar atentados". El material intervenido, siempre según la información policial, se encontraba en un zulo (agujero), situado en un monte próximo a Vergara y está compuesto por una metralleta Steinmk II, tres pistolas Firebird, mecha lenta y rápida, cebos pirotécnicos y electrónicos y capuchas, así como abundante munición del calibre 9 milímetros Parabellum.

El Mando Unico informó asimismo de la detención de Fernando María Lejarza Eguren, Juan Mendizabal Cortabarría y Juan Gardeazabal Madariaga, a los que acusa de realizar y pasar información a la dirección de ETA pm sobre personas y miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En