El PSOE considera que su gestión municipal es "vendible"

"Estamos convencidos de que nuestro producto es vendible", dijo ayer el secretario de política municipal del PSOE, Luis Fajardo, con referencia a la gestión municipal socialista. Fajardo presentó ayer la campaña "Tres años de ayuntamientos democráticos", que su partido desarrollará en el mes de abril, al cumplirse el tercer aniversario de los socialistas en los ayuntamientos, cuyo principal objetivo será dar cuenta de las realizaciones municipales de este partido, según informaron las agencias.El acto principal de la campaña se desarrollará el 118 de abril en Sevilla y agrupará a la mayor part...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Estamos convencidos de que nuestro producto es vendible", dijo ayer el secretario de política municipal del PSOE, Luis Fajardo, con referencia a la gestión municipal socialista. Fajardo presentó ayer la campaña "Tres años de ayuntamientos democráticos", que su partido desarrollará en el mes de abril, al cumplirse el tercer aniversario de los socialistas en los ayuntamientos, cuyo principal objetivo será dar cuenta de las realizaciones municipales de este partido, según informaron las agencias.El acto principal de la campaña se desarrollará el 118 de abril en Sevilla y agrupará a la mayor parte de los 1.200 alcaldes del PSOE. Ante ellos intervendrán los dirigentes socialistas e incluso Felipe González, su secretario general, aunque esto último no ha sido confirmado, para hacer balance de los tres años de gestión municipal.

Luis Fajardo dijo que los socialistas han introducido en los ayuntamientos la técnica de la planificación, mediante los presupuestos. "Hasta ahora", explicó, "los presupuestos eran una formalidad más, no una herramienta de planificación económica. Tras la llegada de los socialistas, los presupuestos de los años 80, 81 y 82, ya que el 79 nos vino dado, han sido crecientemente planificadores de la actividad económica".

Con respecto a la acusación de que los ayuntamientos socialistas han aumentado los impuestos, Fajardo y técnicos de su secretaría indicaron que la izquierda ha iniciado una política de recuperación de ingresos. "Hemos pagado las deudas contraídas por los ayuntamientos anteriores", precisó Fajardo, "y, además, hemos invertido para poner los servicios al nivel que corresponde y luchar contra el paro". Aludió a los créditos de liquidación de deudas ofrecidas por el Gobierno y los comparó a la situación de un parido al que se le concede un crédite, para que se solucione su situación, pero de forma que tenga después que devolver el dinero con los intereses correspondientes".

"La pretendida generosidad del Gobierno", insistió el secretario municipal del PSOE, no es otra cosa que un paliativo a la situación creada en el período anterior".

Preguntado sobre la situación actual de las relaciones ayuntamientos-Administración central -el PSOE abandonó la comisión nacional de colaboración del Estado con las corporaciones locales- Fajardo señaló que, para que se produzca un cambio en las actitudes socialistas, deben darse garantías de financiación normal de inversiones, a través del Banco de Crédito Local y de las cajas de ahorros; aceleración de las auditorías pendientes en ocho o diez grandes ciudades; arreglar la situación económica de la Mutualidad de Funcionarios Municipales y llegar a un acuerdo sobre la ley de financiación del transporte urbano y de superficie.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En