Albania cifra grandes esperanzas en la apertura de relaciones con España

Tirana cifra grandes esperanzas comerciales en la apertura de relaciones diplomáticas plenas con tres países europeos, por este orden de inminencia: España, República Federal de Alemania y Reino Unido. Si con éste último tiene el Gobierno de Enver Hoxha el contencioso del oro albanés, retenido en Londres desde la guerra, y con la República Federal de Alemania el de las reparaciones por daños nazis, no hay ningún obstáculo para las relaciones plenas hispano-albanesas desde la expulsión del territorio español hace tres años del ex rey albanés exiliado en Madrid, Leka Zogu.Un año después de que f...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tirana cifra grandes esperanzas comerciales en la apertura de relaciones diplomáticas plenas con tres países europeos, por este orden de inminencia: España, República Federal de Alemania y Reino Unido. Si con éste último tiene el Gobierno de Enver Hoxha el contencioso del oro albanés, retenido en Londres desde la guerra, y con la República Federal de Alemania el de las reparaciones por daños nazis, no hay ningún obstáculo para las relaciones plenas hispano-albanesas desde la expulsión del territorio español hace tres años del ex rey albanés exiliado en Madrid, Leka Zogu.Un año después de que fuentes diplomáticas albaneses declararan en Belgrado el interés de Tirana en abrir relaciones diplomáticas y de todo tipo con España, el comercio hispano-albanés sigue registrando cifras modestas, de 2.300.000 dólares en importaciones españolas de cromo y naftas, frente a unos 500.000 dólares de compras albanesas en España.

El consejero comercial de la embajada de España en Belgrado, que dirigió hace año y medio la primera delegación comercial oficial española que visitó Albania, declaró que no es nada ambicioso esperar se produzcan en el futuro cifras del orden de los treinta millones de dólares, dado el interés albanés en barcos y productos siderúrgicos españoles.

Con sus 2.800.000 habitantes, una extensión equivalente a un tercio de la portuguesa y unos 840 millones de dólares de renta per cápita, según estimaciones del Banco Mundial, el potencial comercial albanés no es grande. Pero China en su tiempo registró 180 millones de dólares de intercambio comercial con Albania (1975) y hoy es la vecina Yugoslavia la que empieza a colmar el vacío dejado por los chinos, exportando ya 115.400.000 dólares al año, seguida de Checoslovaquia e Italia con cifras de 65 millones y sesenta millones de dólares, respectivamente.

Uno de los obstáculos principales al desarrollo general de Albania es la negativa albanesa de aceptar crédito alguno de "país imperialista", inscrita en la Constitución y referente tanto a Estados Unidos como a la URSS.

Albania dispone de considerables riquezas naturales. Se autoabastece en petróleo y hasta ha empezado a exportar pequeñas cantidades de oro negro a la Europa occidental.

Archivado En