Difícil situación económica en México

La economía mexicana atraviesa unos momentos delicados. La caída de los precios del petróleo (-2,50 dólares el barril), la devaluación de] 40% del peso el pasado 17 de febrero, una deuda exterior superior a los 50.000 millones de dólares, inflación del 5% en enero y de otro 5% en febrero, la reciente dimisión del ministro de Finanzas, David Ibarra, y del director del banco estatal, Gustavo Romero Kolbeck, son los datos más significativos del panorama económico, según informa France Presse.El Gobierno de José López Portillo explica esta situación aduciendo que se enfrentaba a una alternativa, "...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La economía mexicana atraviesa unos momentos delicados. La caída de los precios del petróleo (-2,50 dólares el barril), la devaluación de] 40% del peso el pasado 17 de febrero, una deuda exterior superior a los 50.000 millones de dólares, inflación del 5% en enero y de otro 5% en febrero, la reciente dimisión del ministro de Finanzas, David Ibarra, y del director del banco estatal, Gustavo Romero Kolbeck, son los datos más significativos del panorama económico, según informa France Presse.El Gobierno de José López Portillo explica esta situación aduciendo que se enfrentaba a una alternativa, "frenar el país, quitarle dinamismo, paralizarle, o endeudarnos". El presidente mexicano asegura que él ha elegido el mal menor, es decir, el endeudamiento.

Pero en México se recuerda , a este respecto, que la deuda exterior -situada en unas cifras similares a Brasil- es una de las más importantes de Latinoamérica.

Por su parte, un político de la oposición de izquierda, Heberto Castillo, estima que el Gobierno "ha cometido el gran error de basar el desarrollo económico del país en la venta de hidrocarburos al extranjero".

La situación económica mexicana es criticada, igualmente, por el sector privado uno de cuyos miembros influyentes declaró: "México está de rodillas". A lo que el presidente López Portillo respondió que "existe un grave problema de financiación, pero de ninguna manera esto significa que México esté de rodillas".

Comentando la devaluación del peso, el presidente mexicano afirmó: "Yo sé que un presidente que devalua es un presidente devaluado".

Archivado En