Mañana, nuevos paros en grandes almacenes

Varios trabajadores resultaron contusionados ayer tras la intervención de fuerzas de la Policía Nacional en El Corte Inglés, de Bilbao. Los incidentes se produjeron al proceder las citadas fuerzas a disolver a los trabajadores en huelga concentrados en las puertas de este establecimiento comercial. En Valencia, localidad donde la huelga convocada por CC OO y UGT, tuvo mayor incidencia, se produjeron roturas en algunos escaparates de almacenes afectados por la huelga. Según fuentes de CC OO se produjeron varias detenciones en Madrid, Bilbao y Linares.Las cifras de participación, como ya viene s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Varios trabajadores resultaron contusionados ayer tras la intervención de fuerzas de la Policía Nacional en El Corte Inglés, de Bilbao. Los incidentes se produjeron al proceder las citadas fuerzas a disolver a los trabajadores en huelga concentrados en las puertas de este establecimiento comercial. En Valencia, localidad donde la huelga convocada por CC OO y UGT, tuvo mayor incidencia, se produjeron roturas en algunos escaparates de almacenes afectados por la huelga. Según fuentes de CC OO se produjeron varias detenciones en Madrid, Bilbao y Linares.Las cifras de participación, como ya viene siendo habitual a lo largo del conflicto, difieren notablemente según las fuentes. Mientras los sindicatos hablan de una incidencia del 73% a nivel nacional, en medios empresariales se asegura que el eco alcanzado en esta convocatoria es menor que el registrado en la de la pasada semana. Para mañana están previstos nuevos paros.

Marcelino Camacho, secretario general de CC OO, acudió ayer a una asamblea de trabajadores de grandes almacenes para manifestar el "apoyo de la Confederación Sindical de CC OO" a la huelga. Resaltó Camacho la necesidad de mantener una postura unitaria de los sindicatos convocantes frente a la "estrategla de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que intenta dividir a los trabajadores, primando a sindicatos amarillos al servicio de la patronal".

Fuentes sindicales indicaron ayer que la mayor incidencia del paro se había producido en Bilbao, Valencia y Valladolid, con cierre prácticamente total de almacenes.

En Madrid, de acuerdo con estas informaciones la huelga afectó al 60% de los trabajadores y al 70% en Barcelona. El eco alcanzado por la convocatoria fue del 73% a nivel nacional, registrándose un mayor incremento que en la convocatoria anterior.

Por su parte, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) aseguró ayer que el paro había tenido una mínima incidencia (el 3%), inferior incluso a la del pasado fin de semana. La afluencia de clientes, aunque ha sido más baja que la que cabría esperar en una jornada considerada como "punta histórica" (día del padre) ha sido superior, según estas fuentes, a la de un jueves normal.

Archivado En