UCD y PNV se enfrentan a la izquierda en defensa de la enseñanza privada

La dotación de 4.814 millones de pesetas que el Gobierno vasco ha dispuesto en su proyecto de ley presupuestaria para subvencionar a 225 centros de enseñanza privada de EGB ha provocado un enfrentamiento entre el Ejecutivo autónomo y la izquierda parlamentaria, en el debate en comisión que tuvo lugar ayer en Vitoria. La disyuntiva entre escuela pública o privada situó a UCD junto al PNV, mientras que el Partido Socialista y Euskadiko Ezkerra criticaban el plan económico del Gobierno vasco en materia educativa.Aunque el proyecto presupuestario del departamento del Gobierno vasco con mayor asign...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La dotación de 4.814 millones de pesetas que el Gobierno vasco ha dispuesto en su proyecto de ley presupuestaria para subvencionar a 225 centros de enseñanza privada de EGB ha provocado un enfrentamiento entre el Ejecutivo autónomo y la izquierda parlamentaria, en el debate en comisión que tuvo lugar ayer en Vitoria. La disyuntiva entre escuela pública o privada situó a UCD junto al PNV, mientras que el Partido Socialista y Euskadiko Ezkerra criticaban el plan económico del Gobierno vasco en materia educativa.Aunque el proyecto presupuestario del departamento del Gobierno vasco con mayor asignación económica -30.000 millones de pesetas de un total de 67.050 millones- no sufrió modificaciones sustanciales, el consejero de Educación, Pedro Miguel Etxenike, fue el centro de las críticas de la izquierda parlamentaria en el debate.

La subvención a centros privados de EGB -cifrada en 4.814 millones de pesetas- fue el tema que provocó las más airadas protestas por parte de socialistas vascos y Euskadiko Ezkerra. La izquierda, que había pedido una reducción del 5% en las subvenciones a centros privados para gratuidad de la enseñanza y para aumentar sueldos del personal transferido, no ocultaba su temor a que el Ejecutivo vasco diera prioridad a promocionar la escuela privada. En este sentido Euskadiko Ezkerra decía que, si bien el Gobierno vasco cumple los mínimos preceptuados por el Estado para otorgar subvenciones a la enseñanza privada, observaba una tendencia a la privatización "que sobrepasa la del resto del Estado". Como ejemplo, el mencionado grupo señalaba que mientras en el Estado las subvenciones a centros privados han aumentado un 26%, en Euskadi el incremento se fijaba en un 31%.

Por su parte, el consejero de Educación -que no rebatió los datos ofrecidos por la izquierdaaseguró que su departamento había realizado inversiones en la escuela pública superiores a cualquier otra época. Después de hacer hincapié en que él no aceptaba la dicotomía de enseñanza pública o privada como dos métodos enfrentados, subrayó que era preciso cumplir el programa de Gobierno, donde se contempla el principio de libertad de enseñanza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En