Intervenido numeroso material electrónico a ETApm

Efectivos de la Comandancia de la Guardia Civil de San Sebastián y de sus Servicios Especiales, encuadrados dentro del Mando Unico para la Lucha Antiterrorista, desarticularon los días 19 y 20 de este mes un comando de ETA político-militar que tenía la misión de proporcionar a la organización terrorista medios electrónicos de todo tipo para llevar a cabo interferencias en las emisiones de radio y televisión, escuchas de las redes de trasmisión de las Fuerzas de Seguridad del Estado y de la Defensa nacional, así como la fabricación de temporizadores y mandos a distancia para realizar atentados ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Efectivos de la Comandancia de la Guardia Civil de San Sebastián y de sus Servicios Especiales, encuadrados dentro del Mando Unico para la Lucha Antiterrorista, desarticularon los días 19 y 20 de este mes un comando de ETA político-militar que tenía la misión de proporcionar a la organización terrorista medios electrónicos de todo tipo para llevar a cabo interferencias en las emisiones de radio y televisión, escuchas de las redes de trasmisión de las Fuerzas de Seguridad del Estado y de la Defensa nacional, así como la fabricación de temporizadores y mandos a distancia para realizar atentados con explosivos.

Fueron detenidos siete integrantes del comando, y se pudo conocer, después de interrogarles, que el responsable del mismo, José Ramón González Valderrama, se encuentra en Francia.Los responsables de esta operación afirmaron durante una conferencia de Prensa, que realizaron en las dependencias del Ministerio del Interior, que el comando se constituyó en 1974, aunque dado que el material requisado es bastante moderno hace suponer que no ha sido utilizado durante todo este tiempo sino probablemente en los dos últimos años.

Los detenidos son Ignacio Sansinea Rodríguez, alias Eneco, de veintisiete años, mecánico electrónico; Javier Cabezón Ausín, de treinta años, mecánico electrónico; Adrián Olaziregui Aizcorreta, de 35 años, empleado; Luis Mariano Sansinea Rodríguez, de veinticuatro años, cocinero; José Oriol Ruiz Cabestani, de veintiséis años, estudiante; Santiago Pascual González, de 34 años, técnico electrónico y Jesús Antonio de los Ríos Galán, de 32 años, también técnico electrónico.

En sus respectivos domicilios y en un piso franco situado en la avenida de la Libertad número 4, de San Sebastián, les fue intervenido el siguiente material: cuatro revólveres, marca Tauro del calíbre 38, un rifle del calibre 22, con silenciador y mira telescópica, dos escopetas de cañones recortados, abundante munición para estas armas, numeroso material electrónico para recibir, trasmitir e ínterceptar emisiones de radio y televisión, radiotrasmisores de varios tipos, material electrónico para activar cargas explosivas, varios scanners preparados para localizar y vigilar frecuencias de emisión de las Fuerzas de Seguridad del Estado y de la Defensa Nacional, temporizadores electrónicos para ac tivación de cargas explosivas con retardo de hasta 999 horas y cincuenta kilogramos de Goma 2.

Todo el material electrónico es de gran calidad y de técnica muy avanzada. Se encontraba disimulado bajo carcasas de aparatos comerciales, reconstruidos en su interior para dotarles de nuevos circuitos impresos y de importantes modificaciones en su potencia y en las frecuencias de trabajo. Asimismo, le fue intervenido al comando abundante documentación sobre técnicas electrónicas y los proyectos y prototipos que llevaron a la construcción de este material, así como gran cantidad de propaganda clandestina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El teniente coronel de los Servicios Especiales de la Guardia Civil indicó que existía desde hace tiempo una fuerte preocupación por descubrir este material puesto que se tenían fundadas sospechas de que venía funcionando desde tiempo atrás con el consiguiente peligro que esto suponía. Tras largas investigaciones y rastreos se dio con la pista del denominado Eneco, de profesión mecánico electrónico, quien poseía dos talleres de cobertura donde se fabricaba todo el material que luego era facilitado a ETA pm.

Olaverri, en libertad

Una nota del Mando Unico para la Lucha Antiterrorista informa que como consecuencia de las declaraciones de los detenidos, se efectuó un registro en el domicilio del diputado del Parlamento vasco por la coalición Euskadiko Ezquerra, Francisco Javier Olaverri Zazpe, donde se encontró "un scanner para la escucha de las emisiones de las Fuerzas de Seguridad del Estado, semejantes a los anteriormente hallados en poder de los detenidos y propaganada clandestina, consistente en boletínes internos de la organización. terrorista ETA.

Tras ser conducido a la Cornandancia de la Guardia Civil se instruyeron las oportunas diligencias que fueron enviadas a la autoridad judicial, quedando en libertad Javier Olaverri, tras acreditar su condición de diputado".

Archivado En