París descarta la creación de un departamento vasco-francés

El ministro francés del Interior, Gaston Defferre, dijo no, definitiva y oficialmente, a la creación de un departamento vasco en este país. Ante una treintena de parlamentarios, alcaldes y representantes vascos, Defferre afirmó que los problemas económicos, administrativos y culturales del País Vasco debían resolverse en el marco del departamento actual de los Pirineos Atlánticos, que tiene como capital Pau.Defferre había dejado entender claramente en alguna que otra ocasión que, en contra de lo que habían prometido los socialistas cuando militaban en la oposición al giscardismo, no hab...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro francés del Interior, Gaston Defferre, dijo no, definitiva y oficialmente, a la creación de un departamento vasco en este país. Ante una treintena de parlamentarios, alcaldes y representantes vascos, Defferre afirmó que los problemas económicos, administrativos y culturales del País Vasco debían resolverse en el marco del departamento actual de los Pirineos Atlánticos, que tiene como capital Pau.Defferre había dejado entender claramente en alguna que otra ocasión que, en contra de lo que habían prometido los socialistas cuando militaban en la oposición al giscardismo, no habría departamento vasco. Los diputados del partido socialista (PS) presentaron en la Asamblea Nacional (Parlamento), hace más de un año, un proyecto de ley tendente a la creación del departamento en cuestión.

Eso constituyó una novedad en la historia de la República francesa. Durante su campaña electoral, el presidente, François Mitterrand, también se comprometió, por escrito, en el mismo sentido.

Los nacionalistas, que son minoritarios, aprobarían la creación del departamento, porque ven en él la plataforma administrativa y económica que les serviría para tramar lentamente lo que constituye su objetivo último: la unión con el País Vasco español.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En