Técnicos de Volkswagen vuelven a estudiar el futuro de Seat

Un grupo de técnicos alemanes de la empresa automovilística VAG-Volkswagen-Audi llegarán esta semana a España, según ha podido confirmar EL PAIS en fuentes próximas a la empresa alemana occidental. El objetivo es el de continuar los estudios sobre Seat y sobre la industria auxiliar española. Dichos estudios están encaminados a completar los informes que deberán presentarse al Aufsichtsrat -el más alto Consejo de Administración de VAG- antes de que éste tome una decisión sobre su posible acuerdo con la empresa española.El más alto Consejo de VAG-Volkswagen-Audi, compuesto a partes iguale...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un grupo de técnicos alemanes de la empresa automovilística VAG-Volkswagen-Audi llegarán esta semana a España, según ha podido confirmar EL PAIS en fuentes próximas a la empresa alemana occidental. El objetivo es el de continuar los estudios sobre Seat y sobre la industria auxiliar española. Dichos estudios están encaminados a completar los informes que deberán presentarse al Aufsichtsrat -el más alto Consejo de Administración de VAG- antes de que éste tome una decisión sobre su posible acuerdo con la empresa española.El más alto Consejo de VAG-Volkswagen-Audi, compuesto a partes iguales por representantes del capital y de los trabajadores, con el posible voto decisorio del presidente -cargo para el que fue recientemente nombrado el doctor Carl H. Hahn-, se reúne solamente cada tres o cuatro meses. La próxima vez será en el mes de abril, aunque, para entonces, es muy difícil que los técnicos hayan completado su informe sobre la situación actual de Seat, las posibilidades técnicas de la empresa española de afrontar un acuerdo de colaboración para fabricar conjuntamente algún tipo de coche, y las de la industria auxiliar de este país para poder alcanzar los niveles de calidad que exige en sus componentes la empresa automovilística alemana occidental.

El proyecto de colaboración entre VAG-Volkswagen-Audi y Seat, anunciado en su día por EL PAIS, prevé el montaje en España, en régimen de CKD (montaje en las cadenas de Seat de las piezas fabricadas por Volkswagen e importadas desde la República Federal de Alemania), de 35.000 unidades anuales del modelo Santana, el más prestigioso de la gama actual de la marca alemana, destinadas al mercado español; asimismo, en las fábricas de Seat se producirían 100.000 unidades anuales del modelo Polo/Derby -del que el conjunto mecánico habría sido importado desde la RFA-, de las que las dos terceras partes estarían destinadas a la exportación; para completar el acuerdo, VAG-Volkswagen-Audi podría importar en España 12.000 unidades de la gama Audi con una sensible reducción de derechos arancelarios.

El posible acuerdo no podrá presentarse ante el más alto Consejo de Administración de VAG-Volkswagen-Audi hasta su próxima reunión del mes de junio.

Archivado En