CASTILLA-LEON

Paralizada la actividad urbanística en las provincias castellano-leonesas

Problemas jurídicos y legales, derivados del traspaso de competencias desde la Administración central al Consejo General de Castilla y León, mantienen paralizada la actividad urbanística en las provincias castellano-leonesas.El punto culminante y, por ahora, más grave de esta situación anómala ha sido la suspensión de una reunión de la Comisión Provincial de Urbanismo de Valladolid, prevista para el pasado martes. El abogado del Estado presente en la misma no autorizó su celebración por entender que se podía incurrir en la ilegalidad. Los asistentes reconocieron las razones que asistían al let...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Problemas jurídicos y legales, derivados del traspaso de competencias desde la Administración central al Consejo General de Castilla y León, mantienen paralizada la actividad urbanística en las provincias castellano-leonesas.El punto culminante y, por ahora, más grave de esta situación anómala ha sido la suspensión de una reunión de la Comisión Provincial de Urbanismo de Valladolid, prevista para el pasado martes. El abogado del Estado presente en la misma no autorizó su celebración por entender que se podía incurrir en la ilegalidad. Los asistentes reconocieron las razones que asistían al letrado y manifestaron públicamente su indignación con el Consejo General de Castilla y León, entidad a la que remitieron un escrito para protestar por su falta de coherencia y organización.

Argumentos del letrado

Los argumentos aducidos por el letrado se basan en que aún no ha aparecido en el BOE el nombramiento, decretado por el ente preautonómico castellano-leonés, de los presidentes de Diputación como presidentes de las comisiones provinciales de urbanismo de las provincias incluídas en el Consejo. Las transferencias en materia de urbanismo se realizaron el pasado mes de diciembre y fueron publicadas en el BOE el 29 de enero. El 31 de este mes, el Consejo General Castellano-Lecnés acordó nombrar a los presidentes de diputación como máximos responsables de las comisiones provinciales de urbanismo, pero esa normativa no apareció hasta el pasado martes, precisamente el día que se celebraba la reunión de Valladolid, en el boletín del Consejo que se edita en Burgos, y aún no ha sido publicada en el BOE. Además, el ente preautonómico no ha aceptado oficialmente la transferencia de competencias, ni tampoco la Diputación se ha pronunciado oficialmente sobre el tema."La ineficacia, falta de organización y previsión y la irresponsabilidad del Consejo General de Castilla y León han creado un vacío de poder en cuestiones urbanísticas que puede ser gravísimo para Valladolid, puesto que hay temas que necesitan una solución urgente y, sin embargo, a causa de estas lagunas, están completamente paralizados", señaló el concejal socialista Manuel González, representante del Ayuntamiento en la Comisión Provincial de Urbanismo. Alcaldes de UCD, partido mayoritario en el Consejo General, también han mostrado su preocupación por esta situación. Concretamente, el de Olmedo había acudido a la reunión suspendida con los miembros del equipo que va a redactar el plan de urbanismo de la localidad y ha visto, asimismo, como queda momentáneamente bloqueada la construccion de viviendas sociales en la villa. Planes que afectaban a otras localidades de la provincia han quedado también paralizados, así como muchas cuestiones urgentes e importantes de la capital, entre ellas la edificación de una nueva prisión provincial sobre la que existe un acuerdo total con la Dirección General de Instituciones Penitenciarias. "Y todo ello", añadió Manuel González, "porque el Consejo General no había previsto todo lo relativo a las transferencias".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En