Construcciones Colomina presenta suspensión de pagos

Construcciones Colomina, SA, una de las empresas más antiguas del sector, ha presentado solicitud de suspensión de pagos ante un juzgado madrileño, según confirmó ayer a este periódico la dirección de la compañía. Aunque la empresa se negó a facilitar más información, la presentación de la documentación se realizó el pasado viernes, al parecer ante el Juzgado número 19 de Madrid.En la mañana de ayer, según fuentes sindicales, la empresa quedó bajo la tutela de la intervención. Un primer examen de la situación financiera de la empresa establecía un activo del orden de los 2.500 millones de pese...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Construcciones Colomina, SA, una de las empresas más antiguas del sector, ha presentado solicitud de suspensión de pagos ante un juzgado madrileño, según confirmó ayer a este periódico la dirección de la compañía. Aunque la empresa se negó a facilitar más información, la presentación de la documentación se realizó el pasado viernes, al parecer ante el Juzgado número 19 de Madrid.En la mañana de ayer, según fuentes sindicales, la empresa quedó bajo la tutela de la intervención. Un primer examen de la situación financiera de la empresa establecía un activo del orden de los 2.500 millones de pesetas y un pasivo inferior en mil millones. A juicio de un miembro del comité de empresa, este balance "no justifica la suspensión de pagos".

El inicio de los trámites judiciales de suspensión de pagos de Colomina, SA, que se encuentra entre las diez empresas constructoras más importantes del país, podría guardar relación directa con los problemas que la sociedad atravesaba en la construcción de viviendas en el Pozo del Tío Raimundo, de Madrid, y, en general, con casi todas las contratas públicas.

La empresa tiene una plantilla del orden de los 600 trabajadores fijos y más de un millar de eventuales. La suspensión de pagos de la empresa Construcciones Colomina S.A. afecta, según cálculos sindicales a unas siete mil familias.

La facturación de la empresa superaría los 5.000 millones de pesetas. Según fuentes sindicales, la empresa estudia ahora un plan de regulación de empleo.

Dificultades en algunas obras

Acogidas al plan de Viviendas Sociales de Madrid, del Instituto Nacional de la Vivienda, las obras en el Pozo del Tío Raimundo habrían atravesado serios problemas debido a la estrechez del precio fijado. Como consecuencia, los obreros llevaban, por lo menos, un mes sin cobrar, según han informado fuentes sindicales.En algunos medios se ha especulado que Construcciones Colomina, a través de la suspensión de pagos, persigue modificar los contratos de construcción de diversas obras que, en su día, negociara con el Instituto Nacional de la Vivienda y el Insalud.

Asimismo, fuentes sindicales señalaron que es casi seguro que la empresa presente proximamente un expediente de regulación de empleo, que abarque a un 30% de la plantilla. En el curso de las últimas semanas, la empresa ha procedido a la apertura de expedientes de despido contra por lo menos una veintena de trabajadores.

Construcciones Colomina, SA, fue fundada en 1930, y su capital social desembolsado ascendía, a finales del ejercicio de 1978, a 562 millones de pesetas. El director general de la empresa es Emilio Colomina de la Torre, marqués de la Felguera.

Ignacio Briones, presidente de la patronal de la construcción, declaró ayer a EL PAIS que la suspensión de pagos de Colomina.SA, es solo una muestra del mal momento que, atraviesa el sector, con un nivel de contratación inferior al del año 1970 y con un paro del orden del 28% de la fuerza laboral sectorial.

Archivado En