HB considera "antidemocrática" la jura obligada de la Constitución

La disposición transitoria incluida en el reglamento del Congreso de los Diputados, por la que en adelante se exigirá a los parlamentarios un juramento de acatamiento expreso de la Constitución, constituye, para la coalición abertzale Herri Batasuna (HB), una medida antidemocrática, que enlaza con otras anteriores tendentes a eliminar la oposición".Aunque la coalición está a la espera de conocer el texto exacto de la nueva disposición -en particular respecto a si la no prestación del acatamiento implica la pérdida de la condición de diputado-, Jon Idígoras, miembro de la mesa nacional d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La disposición transitoria incluida en el reglamento del Congreso de los Diputados, por la que en adelante se exigirá a los parlamentarios un juramento de acatamiento expreso de la Constitución, constituye, para la coalición abertzale Herri Batasuna (HB), una medida antidemocrática, que enlaza con otras anteriores tendentes a eliminar la oposición".Aunque la coalición está a la espera de conocer el texto exacto de la nueva disposición -en particular respecto a si la no prestación del acatamiento implica la pérdida de la condición de diputado-, Jon Idígoras, miembro de la mesa nacional de HB, adelantó ayer su opinión de que, "aparte de otras consideraciones más de fondo, la pretensión de hacer jurar un texto a quienes han votado en contra de su contenido, y que incluso consideran su oposición a ese texto una de sus señas de identidad, es, en primer lugar, absurdo".

Y ello porque, en opinión de Idígoras, "no tiene sentido que en su día se plantease la posibilidad teórica de votar a favor o en contra de la Constitución, si a posteriori van a eliminar a los que eligieron la segunda opción. No es democrático, ni siquiera inteligente. Por lo demás, esto es continuación de lo adoptado ya contra nosotros".

En opinión de HB, se preparan también otras medidas para "intentar eliminar a Herri Batasuna como fuerza de oposición."

Los parlamentarios electos por la citada coalición abertzale se han negado permanentemente a tomar parte en los trabajos del Congreso y del Senado, asi como a asistir a sus sesiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En