Acuerdo de suspensión de empleo por seis meses en Andaluza de Piritas

La dirección de Andaluza de Piritas y los representantes de los trabajadores llegaron a altas horas de la madrugada de ayer a un acuerdo para poner fin al conflicto planteado en la mina de Aznalcóliar (Sevilla) por la presentación de una regulación de empleo provocada por la caída del precio internacional de los metales.

El acuerdo contempla, entre otros puntos, un expediente de rescisión de contrato de trabajo de seis meses de duración para 621 de los 721 trabajadores de plantilla y la presentación por parte de la empresa de un plan de actuaciones en el plazo máximo de tres meses.La di...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La dirección de Andaluza de Piritas y los representantes de los trabajadores llegaron a altas horas de la madrugada de ayer a un acuerdo para poner fin al conflicto planteado en la mina de Aznalcóliar (Sevilla) por la presentación de una regulación de empleo provocada por la caída del precio internacional de los metales.

El acuerdo contempla, entre otros puntos, un expediente de rescisión de contrato de trabajo de seis meses de duración para 621 de los 721 trabajadores de plantilla y la presentación por parte de la empresa de un plan de actuaciones en el plazo máximo de tres meses.La dirección de Andaluza de Piritas y los representantes de los trabajadores, alcanzaron un acuerdo ayer, a las cuatro de la madrugada, en una reunión presidida por el subsecretario de Trabajo, Miguel Cuenca, en la sede del Ministerio de Trabajo.

La dirección y el comité de empresa aceptan, según el acuerdo, que "la suspensión, de seis meses de duración, afectará a todos los trabajadores, excepto a cien destinados a tareas de vigilancia y mantenimiento". La mitad de los trabajadores dedicados a las mencionadas tareas serán fijos y el resto será presentado por la empresa al comité. Al menos un tercio del comité de empresa estará formando parte de esta tarea.

La dirección, además, se compromete a presentar al comité de empresa un plan de actuaciones en el plazo máximo de tres meses, que contendrá medidas de índole Financiera, tecnológica y otras. En este plan de actuaciones se asumirá por Andaluza de Piritas la gestión de la financiación necesaria para la ejecución de las medidas que en él se contemplan.

El documento firmado por las partes y el representante de la Administración especifica que la solicitud por la empresa de una prórroga del expediente estará inserta dentro del mencionado plan de actuación. En su último punto se concreta que durante el período de suspensión del contrato de trabajo, y para atender los servicios de mantenimiento y demás derivados de las obligaciones contraídas, la empresa quedará facultada para ejercitar la movilidad funcional que estime necesaria.

Un mes de tensión social y laboral

Con el presente acuerdo se pone fin al incremento de la tensión social y laboral que experimentaba la localidad sevillana de Aznalcóllar desde mediados del pasado mes, y que culminó con violentos incidentes el martes, cuando mineros y familiares realizaban una marcha a pie hacia Sevilla.La situación financiera y la falta de rentabilidad de Andaluza de Piritas está motivada fundamentalmente por la caída regístrada desde hace dos años en la cotización de los precios de los metales en los mercados internacionales, lo que provocó la solicitud de un primer expediente de regulación de empleo.

Archivado En