El COI pedirá a la ONU que evite las injerencias políticas

Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional, acudirá la próxima semana a Nueva York para solicitar de las Naciones Unidas una resolución que proteja a los Juegos Olímpicos de los boicoteos políticos. Samaranch anunció esta intención durante una de las reuniones del comité ejecutivo del COI, que se celebró en Los Angeles. Tiene previsto entrevistarse con el secretario general de la ONU, el peruano Pérez de Cuéllar.Monique Berlioux, directora del COI, dijo que lo que pedimos es una resolución de la ONU bajo la cual los gobiernos prometan apoyar a sus atletas y enviarles ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional, acudirá la próxima semana a Nueva York para solicitar de las Naciones Unidas una resolución que proteja a los Juegos Olímpicos de los boicoteos políticos. Samaranch anunció esta intención durante una de las reuniones del comité ejecutivo del COI, que se celebró en Los Angeles. Tiene previsto entrevistarse con el secretario general de la ONU, el peruano Pérez de Cuéllar.Monique Berlioux, directora del COI, dijo que lo que pedimos es una resolución de la ONU bajo la cual los gobiernos prometan apoyar a sus atletas y enviarles a los Juegos y, además, que se reconozca al COI como una organización internacional. Todo esto llevará meses, porque un país debe hacer la proposición y luego se estudiará y se votará. Samaranch tuvo conversaciones informales con algunos Jefes de Estado sobre esta idea, pero no se había plasmado oficialmente hasta ahora". El Comité Olímpico Internacional busca una fórmula para prevenir un nuevo boicoteo como el promovido en 1980 por Estados Unidos.

Una de las piedras angulares de plan es el canadiense Richarc Pound, recientemente nombrado presidente de la comisión creada para proteger el olimpismo, dentro del seno del COI. Este comité se reunirá por primera vez en Roma el próximo mes de mayo. El COI se ha denominado siempre a sí mismo organismo internacional y ha deseado colocar los Juegos po encima de las disputas políticas. El problema es que esa internaciona lidad no ha sido recogida legal mente y no tuvo suficiente pode para evitar el boicoteo de 1976 po parte de los atletas africanos y la de 1980 por los occidentales.

Por otra parte, Samaranch afir mó que en Los Angeles no se cons truirá una cuarta Villa Olímpica, cerca de Long Beach, donde se disputarán las pruebas de esgrima, voleibol y vela. Las federaciones de estos deportes las solicitaron a causa de la lejanía de las que ya están en proyecto, en las universidades de California del Sur y California Los Angeles (UCLA).

Fue Peter Ueberroth, presidente del comité organizador de los Juegos, quien, anunció la imposibilidad de construir una cuarta villa olímpica. Los atletas se alojarán en los campus de las dos universidades citadas y en Lake Casitas, a setenta kilómetros al norte de la ciudad.

Tanto los miembros de la comisión ejecutiva del COI, como los representantes de la Asociación de Federaciones Internacionales (AGFIS) recorrieron estos días todas las instalaciones y Thomas Keller, suizo, presidente de esta última, dijo que "en general estamos satisfechos con lo que hemos visto". Artemio Franchi, presidente de la FIFA, declaró que siguen ,siendo necesarios cuatro estadios para el torneo de fútbol, en contra de Ueberroth, que ofrece tres, por lo que este deporte continúa en peligro de no disputarse.

Problemas con la plancha a vela

Por otro lado, la comisión ejecutiva acordó también retirar, al me nos provisionalmente, la plancha a vela del programa de los próximos Juegos. La decisión se tomó ante la imposibilidad de poder utilizar la plancha reglamentaria, ya que un fabricante norteamericano, con la exclusiva para todas las compe ticiones en Estados Unidos, elabora otras distintas.

Archivado En