La concesión de nuevas emisoras de FM tiende a cubrir áreas deficitarias, según el Gobierno

El Gobierno quiere ofrecer una mejor cobertura radiofónica a aquellas áreas de nuestro país que tradicionalmente han recibido una pésima señal de este medio y que por las más diversas razones, algunas de ellas de orden técnico, nunca han podido escuchar un programa de Radio Nacional de España, por citar la emisora de mayor difusión nacional. Esta ha sido la razón por la que la Administración se ha decidido a configurar su plan de concesiones de emisoras de Frecuencia Modulada con un criterio de servicio público y de profesionalización del medio.

El plan de concesión de trescientas emiso...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno quiere ofrecer una mejor cobertura radiofónica a aquellas áreas de nuestro país que tradicionalmente han recibido una pésima señal de este medio y que por las más diversas razones, algunas de ellas de orden técnico, nunca han podido escuchar un programa de Radio Nacional de España, por citar la emisora de mayor difusión nacional. Esta ha sido la razón por la que la Administración se ha decidido a configurar su plan de concesiones de emisoras de Frecuencia Modulada con un criterio de servicio público y de profesionalización del medio.

El plan de concesión de trescientas emisoras de frecuencia modulada, cuya primera parte de adjudicación de 120 ya ha concluído, tiende a dotar de nuevas estaciones radiofónicas a zonas españolas deficitarias en este tipo de servicios, según fuentes oficiales que han intervenido directamente en la elaboración del plan. "Nunca hemos dicho que este plan agotara las posibilidades de ocupación de las ondas en España, pero hemos duplicado la oferta radiofónica en función de la importancia poblacional y de aquellas regiones más desprotegidas a fin de completar poco a poco las frecuencias", han añadido las mismas fuentes.A raíz de la ejecución de esta primera fase del plan han salido beneficiadas las zonas de Madrid (con siete nuevas emisoras, una de ellas en Alcalá de Henares); Baleares (con seis, dos en Palma de Mallorca, dos en Ibiza, una en Mahón y otra en Inca); Asturias (con cinco, tres en Oviedo y dos en Gijón) y Valencia (con otras cinco, todas en la capital).

Siguen en orden de número de emisoras concedidas Alicante, con cuatro (dos en Alicante capital, una en Sida y otra en Benidorm); Las Palmas, con cuatro (dos en Las Palmas y dos en Telde); Málaga, con cuatro; Pontevedra, con cuatro (una en la capital, dos en Vigo y otra en Villagarcía de Arosa). También han sido adjudicadas cuatro emisoras a Sevilla capital y a la provincia de Zaragoza (tres en la capital y una en Calatayud).

Tres emisoras han sido destinadas a Vitoria, Ciudad Real, La Coruña (capital y Santiago de Compostela), Guadalajara, Murcia (capital y Cartagena), Santander (dos en la capital y una en Torrelavega), Toledo (dos en la capital y una en Talavera de la Reina) y Valladolid. Dos emisoras han sido adjudicadas a Avila, Badajoz (capital y Mérida), Burgos (capital y Miranda de Ebro), Cáceres, Córdoba, Cuenca, Granada, San Sebastián, Huelva, Huesca (capital y Jaca), Jaén (capital y Andújar), León (capital y Ponferrada), Logroño, Palencia, Tenerífe (Santa Cruz de Tenerife y La Laguna), Segovia, Soria, Teruel y Bilbao.

Con una emisora concedida se encuentran Albacete, Almería, Castellón, Ceuta, Lugo, Pamplona, Orense, Salamanca y Zamora.

Emisoras en cadena

El 82% de estas emisoras han ido a parar a manos de empresas periodísticas formadas a partir de la asociación de otras ya existentes y que han propuesto explotar las nuevas emisoras en cadena. El 18% restante ha sido adjudicado a empresas nuevas en este sector.Para la adjudicación de estas emisoras la Administración ha seguido básicamente los criterios contenidos en la legislación sobre el Plan Técnico Provisional. De esta manera, según fuentes oficiales, se han concedido estaciones de FM a aquellas empresas que presentaban capacidad de servicios informativos propios, que pretendían emitir en cadena, que planteaba en sus líneas de programación espacios educativos y culturales aunque por otra parte también admitieran publicidad y por último que presentaran los suficientes avales financieros.

De acuerdo con estos criterios los grupos más beneficiados han sido los comprendidos bajo la empresa promotora de Antena 3, a la que le habrían correspondido veintitrés emisoras; Cadena SER, con trece; Promotora de Televisión y Radio, con doce y cadena de Ramón Rato, con doce.

Cataluña ha quedado excluido de este reparto debido al contencioso que existe entre el Gobierno central y la Generalidad en torno a una cuestión de competencias para conceder la utilización de las ondas, tanto de radio como de televisión. Mientras no se resuelva este contencioso Cataluña no contará con emisoras aunque se espera que el problema esté resuelto antes del próximo mes de marzo, fecha en la que se adjudicarán las 180 emisoras restantes que quedan para completar la ejecución del Plan Técnico.

La Secretaría Técnica del Régimen Jurídico de la Radiodifusión y Televisión, que se ha encargado de la elaboración del plan de concesiones que aprobó el Gobierno en el último Consejo de Ministros del año pasado, encargó un estudio sobre las posibles soluciones de la concesión de trescientas nuevas emisoras de FM al ingeniero José María Hernando Rábanos, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones de Madrid, quien, asistido por dos técnicos del Ministerio de la Presidencia presentó un informe en el que: recogía las posibilidades de introducir nuevas frecuencias.

La Secretaría del Régimen Jurídico ha seguido los criterios contenidos en este informe para asignar a las nuevas emisoras las frecuencias, las potencias y la altura de la antena que son los tres elementos esenciales de cada emisora. En cuanto al nivel poblacional, que fue otro de los criterios que se ha seguido, se ha adoptado la de conceder este primer paquete de emisoras a aquellas zonas más pobladas.

En la segunda fase de concesiones, que se adjudicarán a instituciones y también a empresas privadas, se tendrá en cuenta las capitales de provincia más pequeña y todas ellas tendrán carácter local.

El Gobierno no ha explicado en ningún momento las razones últimas por las que ha decidido adjudicar trescientas emisoras de FM, cuando podían haberse concedido cerca de 2.000. "Hemos decidido trescientas porque parecía que era un número racional. Naturalmente se pueden conceder muchas más, pero creemos que eran suficientes porque suponía doblar la oferta de radio en este país. Además, las emisoras comerciales van a estar sometidas ahora a una competencia tremenda. En cualquier caso siempre, sea éste o cualquier otro Gobierno, podrá decidir nuevas concesiones o nuevos planes", explicaron fuentes oficiales.

El ministro de la Presidencia, Matías Rodríguez Inciarte, no quiere publicar las listas de las empresas a las que se les ha concedido este primer lote de emisoras por considerar que se trata de una adjudicación provisional y porque legalmente el decreto sobre el que se ampara esta adjudicación exige publicar estos nombres en el Boletín Oficial del Estado.

En sectores próximos a los responsables del plan existe el temor de que muchos de los que han obtenido algunas emisoras van a tener que renunciar a su explotación debido a que la Administración les va a obligar a poner en práctica en el transcurso de tres meses un plan técnico que presenta "bastantes dificultades".

Archivado En