Otro diputado de UCD ingresará en Coalición Democrática

El diputado de UCD por Almería, Francisco Soler Valero, va a abandonar de inmediato el Grupo Parlamentario Centrista para ingresar en el de Coalición Democrática (CD). Con esta decisión del diputado Valero, el equilibrio de fuerzas del Congreso de los Diputados avanza un paso más hacia la inestabilidad parlamentaria.De una manera muy esquemática, actualmente, la derecha suma en la Cámara baja 166 escaños, incluidos los 153 con que ha quedado UCD, los once de CD y los dos diputados del Grupo Mixto, que suelen votar con estas fuerzas políticas; mientras que la izquierda alcanza la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El diputado de UCD por Almería, Francisco Soler Valero, va a abandonar de inmediato el Grupo Parlamentario Centrista para ingresar en el de Coalición Democrática (CD). Con esta decisión del diputado Valero, el equilibrio de fuerzas del Congreso de los Diputados avanza un paso más hacia la inestabilidad parlamentaria.De una manera muy esquemática, actualmente, la derecha suma en la Cámara baja 166 escaños, incluidos los 153 con que ha quedado UCD, los once de CD y los dos diputados del Grupo Mixto, que suelen votar con estas fuerzas políticas; mientras que la izquierda alcanza la cifra de 164 (PSOE, PCE, socialdemócratas de Ordóñez, PSA y otros del Grupo Mixto). Las Minorías nacionalistas quedan así como árbitros de la situación.

Si a este cálculo se añaden las numerosas ausencias que suelen producirse durante las votaciones, y lo imprevisible de los votos del diputado de CD, Antonio de Senillosa, y de algunos del Grupo Mixto, el equilibrio parlamentario sólo puede verse asegurado mediante el consenso de legislatura entre los dos grandes partidos, UCD y PSOE, con el fin de salvar la legislatura y no contribuir a la tensión de los juicios del 23-F. En este sentido parece que van los recientes contactos entre Calvo Sotelo y Felipe González, así como las conversaciones entre intermediarios de ambos, producidas durante los últimos días.

Un nuevo elemento de inestabilidad podría surgir en las próximas horas, si algunos diputados de UCD, entre los, que se encuentran el ex portavoz del grupo parlamentario Miguel Herrero de Miñón, Carlos Gila, Ricardo de la Cierva, José Manuel Otero Novas, José Luis Meilán Gil y José Luis Aparicio Mederos, deciden asimismo separarse del grupo centrista. El diputado José Ramón Pin, que asimismo tenía previsto abandonar UCD, parece que continúa en el partido, al haber asumido hace dos días un cargo en el grupo parlamentario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En