Tribuna:

Primeras realizaciones de beneficios en los bancos

Las realizaciones de beneficios comenzaron a presentarse en el sector bancario en la penúltima sesión de la semana, donde sólo las eléctricas de segunda fila, ayudadas por la Telefónica, consiguieron generar los avances suficientes para que los índices generales continuasen registrando diferencias positivas.Los bancos, conforme era previsible estimar, comenzaron a ser objeto de presiones vendedoras, que se producían como reacción de los inversores a corto ante las plusvalías que estos valores llevaban acumuladas. No obstante, la decisión de estas entidades parece firme, con la única excepción ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las realizaciones de beneficios comenzaron a presentarse en el sector bancario en la penúltima sesión de la semana, donde sólo las eléctricas de segunda fila, ayudadas por la Telefónica, consiguieron generar los avances suficientes para que los índices generales continuasen registrando diferencias positivas.Los bancos, conforme era previsible estimar, comenzaron a ser objeto de presiones vendedoras, que se producían como reacción de los inversores a corto ante las plusvalías que estos valores llevaban acumuladas. No obstante, la decisión de estas entidades parece firme, con la única excepción del Banco de Santander, que ayer volvió a bajar en el mercado madrileño, y no se esperan bajas importantes hasta el próximo martes, fecha en que la mayor parte de estas entidades procederá a pagar su segundo dividendo a cuenta del ejercicio de 1981.

La excepción la constituirá el Popular, que satisfará las 46 pesetas brutas de su dividendo el próximo día 1 de febrero. Las estimaciones de los especialistas apuntan por una discreta tendencia bajista después de que se realice el pago de estas derramas, aunque la situación de extrema liquidez en la que se encuentran estas entidades puede dar lugar a que la pura ortodoxia bursátil, si es que ésta existe, defina una trayectoria del mercado distinta de la que parece lógico esperar.

Las posibilidades de beneficios rápidos, que son las que normalmente persigue la especulación, resultan tentadoras incluso para los inversores institucionales más concienzudos, y cuando la rentabilidad que ofrece el resto de activos financieros que existen en el mercado no está en unos niveles excesivamente atractivos, no resulta demasiado dificil entender que cualquier variación al alza en valores de implantación más o menos amplia sea saludada por una buena parte del colectivo de inversores con aplausos, por cuanto puede permitir generar beneficios con rapidez.

La posibilidad de que los tipos de interés en los mercados internacionales de dinero experimenten una cierta flexión a la baja, conforme indican algunos de los expertos en ellos, aporta una nueva incógnita para el futuro de las bolsas españolas. La incidencia de estos indicadores en la economía nacional resulta, bastante importante, y aun cuando los tipos locales, que de alguna manera serían identificables con el precio del dinero interbaricario y de los bonos del Tesoro, presentan unas condiciones objetivas que les hacen difícilmente sensibles a las oscilaciones a la baja. Las condiciones de liquidez que se pueden producir en el mercado quizá terminen generando un ambiente favorable a las compras, siempre cargadas de un claro matiz especulativo, que pueden dejar por mentirosos o mal informados a todos los que vaticinaban un inicio de año poco propicio para las bolsas españolas, y entre los que se encuentra este comentarista.

La posibilidad de que se planteen elecciones anticipadas en el próximo mes de mayo prácticamente no tiene ningún peso aparente en las decisiones de los inversores, quienes parecen situar esa eventualidad en las postrimerías del presente año. En cualquier caso, un año electoral normalmente conlleva una situación de mayor liquidez, distendiéndose, por tanto, las condiciones crediticias, y esta circunstancia siempre ha constituido un caldo de cultivo favorable para las subidas bursátiles.

Archivado En