Los centristas busca un candidato para la presidencia de la Junta andaluza

La negativa de Antonio Gallego Morell a asumir la candidatura a la presidencia de la Junta de Andalucía en representación de UCD ha abierto nuevas perspectivas en el partido gubernamental ante las elecciones autonómicas de la primavera próxima. Ayer mismo, el diputado centrista Arturo Moya anunciaba que está dispuesto a en cabezar la candidatura por Granada."La razón que me ha movido a adoptar esta decisión ha sido, fundamentalmente, la fidelidad al electorado de la Universidad de Granada", declaró ayer a EL PAÍS el rector granadino, Antonio Gallego Morell, para explicar su renuncia a ser el c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La negativa de Antonio Gallego Morell a asumir la candidatura a la presidencia de la Junta de Andalucía en representación de UCD ha abierto nuevas perspectivas en el partido gubernamental ante las elecciones autonómicas de la primavera próxima. Ayer mismo, el diputado centrista Arturo Moya anunciaba que está dispuesto a en cabezar la candidatura por Granada."La razón que me ha movido a adoptar esta decisión ha sido, fundamentalmente, la fidelidad al electorado de la Universidad de Granada", declaró ayer a EL PAÍS el rector granadino, Antonio Gallego Morell, para explicar su renuncia a ser el candidato de Unión de Centro Democrático a la presidencia de la Junta.

Gallego Morell, confirmando declaraciones anteriores a la agencia Efe, precisó que hace pocos meses el cuerpo electoral de laUniversidad de Granada le reeligió, por amplia mayoría, como rector de la institución, "confiado en mi declaración explícita de que no tengo ninguna militancia determinada y de que mi partido político, por ahora, es la universidad".

El rector desmintió las informaciones según las cuales su candidatura por UCD ha quedado desechada a causa de su negativa a ingresar en este partido, tal y como le habrían exigido los dirigentes ucedistas. Fuentes muy próximas a la dirección del partido gubernamental indicaron a este periódico que, en efecto, Gallego Morell solo sería candidato si aceptaba hacerse militante centrista y adaptaba su actividad política a la estrategiaelectoral de UCD.

Por el contrario, Antonio Gallego aseguró ayer: "Tengo que reconocer la extraordinaria generosidad que supone el que mi nombre haya sido acogido de manera favorable en la base de este partido, que en modo alguno me ha puesto condiciones para la aceptación, al igual que yo tampoco las he puesto".

El fracaso de la operación Gallego Morell abre nuevas perspectivas al tema del aspirante centrista a la presidencia de la comunidad autónoma andaluza. De hecho, la dirección de UCD ha contado desde el principio con un grupo de posibles candidatos (los presidentes provinciales del partido elaboraron una lista bastante amplia) y de entre ellos saldrá el definitivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En